Presentaron Senderos Escolares para la seguridad vial

El Gobierno porteño habilitó la plataforma online Senderos Escolares que permite consultar los caminos convenientes para ir y volver de institutos educativos. Desde la gestión indicaron que el objetivo es reducir un 30 por ciento las muertes en siniestros viales hacia 2019.

Se trata de un plan de vigilancia para que los estudiantes de la Ciudad vuelvan a su casa de la manera más segura posible. Cuenta con la participación de la Policía metropolitana, agentes de prevención, de controles de tránsito y vecinos, que pueden involucrarse como voluntarios.

La geolocalización de los senderos, que ya son 204, permite que los agentes que participan se comuniquen entre sí y con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Defensa Civil. Además, favorece la colaboración conjunta entre las autoridades escolares, los comerciantes y los vecinos de la zona, según se informó en la web del gobierno porteño.

Senderos Escolares se da luego de que en 2016 la gestión de Horacio Rodriguez Larreta se comprometiera a reducir las víctimas fatales por siniestros de tránsito en un 30 por ciento para 2019. Para ello, se propuso una transformación en cuatro ejes: infraestructura segura, control y legislación, educación vial y concientización y compromiso ciudadano. En marzo de 2017 se presentó el Plan de Seguridad Vial, elaborado participativamente entre el sector público, privado y académico bajo el lema “Ninguna víctima fatal ni herido grave es aceptable”.

A través del Mapa Participativo de Seguridad Vial, donde los vecinos pueden colaborar con información y propuestas para identificar, por ejemplo, cruces inseguros, se busca la participación ciudadana. Además, la Capital Federal cuenta con la orientación del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), un centro de estudios que sistematiza y analiza información sobre seguridad vial en la Ciudad.

El Gobierno informó que además están creando entornos seguros en escuelas a través de demarcaciones, señalizaciones y senderos. Se desarrollan programas de educación vial para niños y jóvenes.