La Cámara Federal confirmó hoy el sobreseimiento por prescripción al empresario Sergio Taselli en una causa en la que estaba procesado por "administración infiel agravada" a raíz de la irregularidad en el uso de unos 35 millones de pesos en subsidios que recibió cuando tenía la concesión del ferrocarril Roca.
Lo resolvió la Sala I al confirmar la resolución por la cual resultaron sobreseídos además de Taselli los acusados Jorge Kogan,Alberto Trezza y José Carballo. La prescripción comenzó a evaluarse cuando, ya la causa estando en juicio, un Tribunal Oral decretó nulo un requerimiento fiscal a cargo de Federico Delgado y luego María Servini de Cubría hizo lugar al planteo de los defensores. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah ahora confirmaron lo resuelto por Servini de Cubría, al considerar que se excedió el límite de seis años -máximo de pena previsto para el delito- sin que haya sentencia y por hechos que tuvieron lugar entre 1996 y 2003.
Según la acusación fiscal, el grupo que comandó Taselli, "Trenes Metropolitanos", desvió para otros fines a los previstos una suma de 35 millones de pesos, un caso análogo a la tragedia ferroviaria de Once. Taselli fue procesado el 1 de agosto de 2008 por la Cámara Federal y el 2 de septiembre de 2011 el fiscal Delgado pidió la elevación a juicio. Fue el Tribunal Oral Federal 4 el que anuló dicho requerimiento por considerar "imprecisa" la descripción de la acusación. Al ratificar la prescripción, la Cámara consideró que pasaron 11 años desde la denuncia y no hubo sentencia firme.