16.9 C
Buenos Aires

Portuarios de Mar del Plata vuelven a parar las descargas

MÁS NOTICIAS

 

La medida se cumplirá este jueves y viernes, según confirmó el secretario general del gremio en Mar del Plata, Juan Carlos Ferreyra. La jubilación de los estibadores, eje de un prolongado conflicto. “En estos días no hemos tenido respuestas a lo que venimos reclamando; así que hasta ahora sigue firme la idea de parar”, confirmó Ferreyra.

Desde el gremio confirmaron la decisión de volver a parar las descargas de los buques pesqueros desde las cero del jueves hasta la última hora del viernes; es decir, por 48 horas. La medida forma parte del plan de lucha que vienen llevando adelante para que unos doscientos trabajadores del sector con edad para retirarse, pero con escasos aportes, accedan a una jubilación cercana a sus actuales ingresos.

En este marco, ya habían parado el lunes 19, por 12 horas, y el jueves 22, por 24 horas, impactando en el fuerte ritmo de trabajo que las embarcaciones encuentran en esta época de zafras. “En estos días no hemos tenido respuestas a lo que venimos reclamando; así que hasta ahora sigue firme la idea de parar”, confirmó el secretario general del Supa en Mar del Plata, Juan Carlos Ferreyra, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Sin embargo, la solución no la tienen ni los empresarios, ni el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; más bien está en el Ministerio de Trabajo.


Larga data

El conflicto ya arrastra en esos ámbitos tres años de discusiones estériles. Ahora, se espera una mediación/posicionamiento del Gobierno provincial, por el momento sin señales claras. “Nosotros acordamos con Trabajo ponernos a trabajar, hacemos los deberes y después otra vez nos saltan con tecnicismos que nos traban el camino”, asegura Ferreyra.

Según el dirigente, circulan cerca de cincuenta carpetas que están en condiciones de iniciar el trámite, pero que caerían bajo la figura de monotributistas, con un haber mínimo que sus representados no aceptan. Como respuesta, los estibadores bajan sus brazos.