18.3 C
Buenos Aires

Por el Coronavirus la OMS emitió un protocolo para ser implementado en los barcos

MÁS NOTICIAS

El documento, titulado “Consideraciones operativas para la gestión de casos y brotes de COVID-19 a bordo de buques”, fue emitido hace unos días por la máxima autoridad sanitaria mundial y tiene como objetivo evitar que se propague la enfermedad a través del comercio marítimo. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) también difundió el documento dedicado a la sección de trabajadores portuarios y marítimos.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca “el público objetivo de estos documentos es cualquier autoridad involucrada en la respuesta de salud pública a un evento de COVID-19 a (cepa del coronavirus) a bordo de buques, incluidas autoridades sanitarias portuarias, de salud local, provincial y nacionales, los sistemas de vigilancia y respuesta, así como operadores portuarios y operadores de barcos”.

“Se recomienda a los buques de pasaje que naveguen en un viaje internacional que desarrollen un plan de gestión de brotes contra  cualquier caso sospechoso de COVID-19, incluyendo un plan de aislamiento que contemple los siguientes aspectos: los lugares donde los casos sospechosos deben aislarse individualmente hasta desembarque y traslado a un centro de salud y comunicaciones necesarias entre departamentos (médicos, limpieza, lavandería, servicio de habitaciones, etc.) sobre las personas en aislamiento” señalaron desde la OMS.

Además, agregan que este plan debe también “considerar el manejo clínico del caso sospechoso mientras está a bordo, procedimientos de limpieza y desinfección de áreas potencialmente contaminadas, incluida la cabaña de aislamiento,  gestión de contactos cercanos del sospechoso caso y que el personal a bordo tenga conocimiento del plan de gestión de brotes para implementarlo según sea necesario”.

“Los esfuerzos de control de la epidemia de COVID-19 se centran en contener la enfermedad y prevenir nuevas casos. A bordo de los barcos, es esencial identificar el modo o los modos de transmisión más probables y la fuente inicial del brote” explicaron, al tiempo que concluyeron “en grandes barcos, incluidos los cruceros que transportan tripulantes de muchas nacionalidades, se requieren esfuerzos coordinados para que el brote no tenga ramificaciones internacionales”.

El documento incluye también especificaciones para el pre-embarque, con normativas de responsabilidad para los operadores de barcos e indicaciones para el desembarco de tripulantes con casos confirmados de coronavirus a bordo. Puede ser descargado desde aquí.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img