Ponen en funcionamiento un nuevo Sistema de Control Ferroviario Nacional

Según informó el Ministerio de Transporte, el Sistema de Control Ferroviario (SICOFE), desarrollado por la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT), permite estandarizar controles y dar seguimiento al estado de todo el sistema ferroviario nacional. Se dejará de utilizar la fiscalización en papel para usar un sistema basado en el análisis de datos.

El SICOFE es la puesta en marcha de un minucioso trabajo realizado por CNRT con el fin de estandarizar los controles del sistema ferroviario nacional. El sistema es un software cuyo soporte son las herramientas de fiscalización PDA (Personal Digital Assistant), y permite dar seguimiento al estado de todo el sistema ferroviario de manera segmentada en las distintas líneas, ramales y estaciones.

“Seguimos incorporando tecnología en los procesos de control para que nuestros fiscalizadores dejen de utilizar papel y tengan, a través de las PDA, todo el proceso de forma digital. De esta manera, no hay lugar para las subjetividades en los controles. La fiscalización se registra en la PDA, y el sistema SICOFE genera los indicadores del estado de la unidad de control automáticamente y en base a los parámetros desarrollados anteriormente”, explicó Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

En este sentido, la información podrá utilizarse para diversos fines como seguimiento, estadísticos o de inversión. De esta manera los indicadores brindan una unificación de criterios y un control integral, tanto a los servicios privados como estatales, y garantizarán la seguridad y calidad de las estaciones al igual que las fiscalizaciones. En principio la autoridad de aplicación determina cuál es el nivel definido para cada indicador en cada una de las unidades de control, lo que habilita la posibilidad de definir con mayor certeza dónde es necesaria la inversión de acuerdo al resultado de la comparativa entre el nivel definido para cada indicador y el estado real del mismo.

A su vez, desde la CNRT señalaron que “el software determina objetivamente para cada una de las unidades de control del sistema ferroviario mediciones de vía y obras, material rodante, estaciones, señalamiento, comunicaciones, entre otras” y que “permite controlar y realizar el seguimiento del estado y el funcionamiento del sistema ferroviario mediante indicadores ponderados e integrando aspectos técnicos, de calidad y su peso relativo dentro del sistema”.

La iniciativa fue de la CNRT como autoridad de control, en conjunto con el Ministerio de Transporte, como autoridad de aplicación del sistema, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) como principal operadora del sistema ferroviario, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como responsable de infraestructura, el Ministerio de Modernización, que brinda soporte técnico a los aplicativos web y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que participa en la elaboración de indicadores y ponderables del sistema.