15.9 C
Buenos Aires

Polémica y caos por la limitación al ingreso diario de pasajeros en aeropuertos

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, JURCA en un comunicado oficial, informa que el Gobierno de la República Argentina ha dispuesto un “virtual cierre de fronteras” del país reduciendo intempestivamente el número de pasajeros de ingreso a un máximo de 600 por día.

Luego de conocida la medida del Gobierno argentino, no fueron pocas las palabras de crítica y adhesión que levantó la medida muy cuestionada por pasajeros y empresas y muy defendida por funcionarios y algunos sindicalistas adictos al gobierno.

Según expresa lo informado por JURCA, conforme a la Decisión Administrativa 643/2021 emitida por las autoridades del Gobierno Nacional, todas las compañías aéreas han sido fuertemente afectadas debiendo cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio, en función de las autorizaciones recibidas hasta el momento.

Cabe señalar que la medida aplicada por la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte, obedece a los lineamientos que surgen de las autoridades sanitarias -no aeronáuticas, económicas ni turísticas- quienes evaluaron la situación epidemiológica en función de la nueva variante Delta del COVID-19.

Felipe Baravalle Director Ejecutivo de JURCA sobre el tema sostuvo “Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de Líneas Aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”.

Peter Cerda, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), también se refirió al tema sobre la decisión del gobierno argentino y lanzó una fuerte crítica diciendo “es una decisión desafortunada y creemos que fue tomada sin elementos concretos para reducir de 2.000 a 600 pasajeros por día. El transporte aéreo ha mantenido medidas de bio seguridad muy responsables y eficientes. Realmente es una decisión que nos toma por sorpresa y para los argentinos que quieran volver en estos días”.

Además, Cerdá señaló que “hay que ver cómo se resuelve. No se sabe por qué período de tiempo toma la medida y es muy complicada la situación en el mundo. Con los días que pasan con más pasajeros fuera del país que van a tener problema”. Y se refiere al tema de la carga que viene del exterior como equipamientos médicos y, claro, vacunas.

A través de la JURCA, las Líneas Aéreas integrantes de la cámara expresaron que lamentan los inconvenientes que estos ajustes ajenos a su responsabilidad pudieran ocasionar a sus pasajeros, y expresan su preocupación por la gran cantidad de ciudadanos y residentes que han quedado sin solución de retorno al país.

“Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida de la cual no fuimos participes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida” manifestó Felipe Baravalle Director Ejecutivo de JURCA.

Es preciso remarcar que la medida adoptada por el Gobierno Nacional permite desde el lunes 28 de junio y hasta el 9 de julio, el ingreso al país de solo 600 pasajeros diarios para los vuelos internacionales.

En función de esta nueva disposición el Director Ejecutivo de JURCA señalo “Estamos sumamente preocupados por la conectividad de nuestro país. Se puede ver como varias compañías han dejado de operar y otras tienen suspendidas sus operaciones con nuestro país a la espera de ver cuando resulta viable reiniciar sus operaciones o no regresar. Tengamos en cuenta que antes de la pandemia teníamos aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país (Info EANA Febrero 2020) y hoy pasaremos a tener 3 aterrizajes diarios, casi un 2% de lo anterior”.

En tal sentido, se hace un llamado a las autoridades competentes a tener en cuenta el impacto negativo que este tipo de medidas están generando en la conectividad del país atento la imprevisibilidad de las decisiones adoptadas, que ya han resultado en la suspensión de actividades de varios operadores aéreos.