Planifican el regreso de los vuelos de cabotaje para fin de agosto

Aunque sólo comenzará a operarse trayectos entre provincias que hayan salido del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y para trabajadores esenciales, el Gobierno nacional estipularía que quedarían excluidas las salidas desde el área metropolitana de Buenos Aires con destino al interior del país.

Distitnas áraes gubernamentales analizan que se podrían realizar, en mes que viene,  vuelos entre provincias que hayan superado la cuarentena, e informaron y remarcaron que primero se realizarán vuelos para esenciales y luego para el turismo interno.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni afirmó a Ámbito Financiero que “ya realizamos la primera reunión interjurisdiccional para armar una mesa de trabajo y comenzar a analizar cómo se abrirían los vuelos de cabotaje. No es inmediato pero esperamos que durante agosto podamos abrir con una serie de protocolos y recaudos”.

Las primeras rutas aéreas que serán operadas serán las que se realicen entre provincias con baja contagiosidad, sin pasar por el AMBA, que actualmente concentra el 90% de los contagios. Esto obligará también a trazar una red de vuelos que no incluyan pasar por la Ciudad de Buenos Aires ni por el Aeropuerto del Palomar.

Por su parte, el aeroparque Jorge Newbery estará cerrado las próximas semanas ya que se le realizarán tareas de mantenimiento y repavimentación de las pistas. Los vuelos especiales deberán operar desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza.

Los vuelos desde Córdoba

La mesa de trabajo conformada por la cartera de Salud, Transporte, la ANAC y Aerolíneas Argentinas comenzó a evaluar la posibilidad de abrir vuelos entre Córdoba y algunas provincias del sur, siempre y cuando se habilite el turismo interno en esas jurisdicciones.

Sin embargo, los vuelos de cabotaje sin programación regular no estarían destinados en una primera etapa al turismo interno, sino solo a trabajadores esenciales. Sería solo a partir de a septiembre, y de acuerdo a la evolución de la curva de contagios.

La reapertura de operaciones de cabotaje fue analizada en un Zoom que mantuvieron Meoni, Carla Vizzoti, Secretaria de Acceso a la Salud y Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Pablo Ceriani de Aerolíneas Argentinas, Paola Tamburelli y Florencia Doivichi de ANAC.

Protocolos para los vuelos de “pospandemia”

Cabe señalar que tanto Aeropuertos Argentina 2000 como Aerolíneas Argentinas ya trabajan en los protocolos para el regreso de los vuelos luego de la pandemia en la “nueva normalidad”.

Por ejemplo, AA2000 involucró la instalación de separadores, controles de temperatura, planillas sanitarias a completar y la obligatoriedad de los pasajeros de usar tapabocas y presentarse entre tres y cuatro horas antes de la salida de los vuelos para cumplir con los procedimientos sanitarios.

Mientras tanto, en Aerolíneas se está evaluando la posibilidad de dejar asientos libres -no a quitarlos- para prevenir contagios en la primera etapa de reapertura aerocomercial. En ese sentido, la compañía destacó que “en los vuelos especiales operados desde y hacia Tierra del Fuego en los últimos dos meses, trabajadores y repatriados no sufrieron contagios en el proceso de traslado aéreo”.

“A partir del filtrado del aire por los sistemas de ventilación del avión y las nuevas medidas de prevención, no se detectaron casos en los vuelos que se operaron dentro del país” informaron desde la aerolínea de bandera.