17.6 C
Buenos Aires

Petroleros de Santa Cruz lanzan amenaza de paro y reclaman fin de intervención gremial

MÁS NOTICIAS

 

Si bien aquella medida era provisoria y estaba previsto que durara "poco tiempo", según palabras del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la intervención cumplió su primer aniversario en abril pasado y los trabajadores endurecieron su pedido para que se disponga su finalización, según informó la agencia de noticias Noticias Argentinas

 

El conflicto del año pasado le habría generado pérdidas por 400.000 pesos a la provincia, según datos del gobierno local, y la amenaza de huelga se produce ahora en momentos en los que la nueva YPF está dando sus primeros pasos tras la nacionalización de la principal petrolera argentina.

 

Si bien Segovia y compañía aguardaban que la intervención, a cargo de la Federación Argentina de Petróleo y Gas, les entregara la semana pasada las "llaves" del sindicato, el pase de mando no se produjo y los seguidores del líder gremial se comprometieron a llevar adelante un plan de lucha para lograr que el ex secretario general recupere su puesto.

 

En este sentido, afirmaron que cortarán los accesos a los yacimientos santacruceños para paralizar la producción en toda la zona norte provincial, pese a que funcionarios locales fustigaron a los sindicalistas y calificaron de "antipatriótica" a la actitud de los petroleros.

 

El paro corresponde a una “ambición personal”

 

El intendente de Las Heras, Teodoro Camino, a cargo de un municipio cercano al rico campo petrolífero Los Perales -el más importante de Santa Cruz-, atribuyó la amenaza de paro a una "ambición personal" de los sindicalistas liderados por "Chaco" Segovia de "quedarse con la caja" del gremio.

 

"No permitiremos ninguna acción fuera de la ley. Ya bastante sufrió la ciudad, la provincia y la Nación por el paro del año pasado, que duró más de 100 días", sostuvo Camino, y agregó que el distrito todavía se está recuperando de las consecuencias económicas de aquella huelga.

 

La amenaza de paro es “absolutamente ilegal”

 

En similares términos se expresó el gobernador Daniel Peralta, uno de los mandatarios que integran la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Para el mandatario, la amenaza de paro es "absolutamente ilegal" y agregó: "Yo creo que esta gente sigue siendo una minoría, pero apela a estos métodos de corte de ruta y bloqueo de yacimientos que no aportan nada".

 

"Por eso, yo le quiero decir a todos los santacruceños que aquello que perdamos a raíz de un paro no lo vamos a recuperar nunca, porque nadie va a venir a poner la plata que Santa Cruz pierda por ese motivo", enfatizó.

 

Finalmente, Peralta recordó que este lunes el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, les dijo a los argentinos desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, que en 100 días tendrá el Plan de Desarrollo y Exploración de la nueva empresa nacional", expropiada de la española Repsol.

 

“Contestar a eso y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió especialmente a los trabajadores del sector de Santa Cruz dejar de ser siempre la piedra en el zapato, con un paro, es no entender la situación", manifestó el gobernador.