Perú: Portuarios de DP World del Callao se suman a la ITF

Así como lo hicieran los gremios de APM Terminals, los trabajadores portuarios de la empresa DP World del Puerto del Callao nucleados en el SUNESPORT y el SUTRADPWORLD se afiliaron a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en el marco de un encuentro de capacitación llevado a cabo en Lima “para aunar fuerzas y establecer políticas comunes” en el medio de un conflicto que sostienen con la empresa, que “se niega a dar salarios justos y condiciones dignas en la región”, según sostuvieron.

De esta manera, los sindicatos portuarios de Perú luego de trabajar en conjunto con representantes de la sección portuaria de la ITF (ITF Dockers, por su sigla en inglés) y de la oficina regional ITF Américas, decidieron afiliarse a la ITF “para luchar por unos salarios justos y unas condiciones dignas para los estibadores y las estibadoras de todo el mundo”.

“Las multinacionales están intentando someter los derechos de los estibadores a una carrera a la baja. Para combatir estos ataques, debemos aumentar nuestra fuerza sindical intensificando la labor de organización a escala mundial. Los sindicatos portuarios del Callao reconocieron la capacidad de la ITF para organizar a los estibadores a nivel mundial y decidieron unirse a la familia de la ITF”, explicó Enrico Tortolano, representante de la Sección Portuaria de la ITF.

Asimismo, el secretario regional en funciones ITF Américas, Edgar Díaz, reconoció también el avance conseguido en el Puerto del Callao: “es un día histórico en América Latina: dos de los principales sindicatos portuarios de la terminal DP World del Callao, SUNESPORT y SUTRADPWORLD, decidieron unirse a la ITF y luchar contra las multinacionales como DP World y APMT, que no quieren fomentar salarios justos y condiciones dignas en la región” aseguró.

“Para proteger los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras es fundamental desarrollar la fuerza colectiva y el poder de negociación a través de sindicatos fuertes y de una solidaridad internacional enérgica. Los escandalosos ataques de DP World a los estibadores australianos son un claro ejemplo de esto” agregó Díaz, e indicó “los sindicatos portuarios del Callao entienden la importancia de formar parte de una federación internacional y están dispuestos a ser activos y a apoyar a nuestros compañeros y compañeras en cualquier parte del mundo”.

Sindicatos portuarios del Callao firmando su ingreso a la ITF

Al respecto se expresó también el presidente de la sección Portuaria de la ITF, Paddy Crumlin, quién afirmó “nos fijamos una agenda ambiciosa para impulsar el crecimiento e involucrar activamente a los sindicatos y a sus miembros en nuestras campañas. Esto solo se consigue mediante la labor de organización” y aclaró “vamos a seguir defendiendo, fortaleciendo y fomentando la unidad de los estibadores, porque estamos decididos a que todos los trabajadores y las trabajadoras portuarios —independientemente de su ubicación, etnia o género— tengan dignidad y los mismos derechos fundamentales”.

Finalmente, desde ITF Américas, Díaz concluyó “el paso futuro es que los gremios armen una Federación Portuaria del Callao para tener más fuerza en su disputa contra las empresas internacionales que aplican políticas discriminatorias en relación a otros puntos portuarios del país y de la región, junto con el apoyo de la ITF central en Londres, que ya difundió un comunicado global de afiliación y establece políticas de visualización de las condiciones que tienen los trabajadores del Puerto de Callao”.