Patrones de pesca reclaman urgente convenio de trabajo con empresarios del sector

 

El dirigente sostuvo y dio a conocer que en el encuentro de anoche en Trabajo "se convino a pedido de Rial la suspensión del paro que los trabajadores de Mar del Plata realizaban desde el sábado último para que la viceministra pueda mantener reuniones y hallar una salida al conflicto", generado por el reclamo de "un convenio".

Frías explicó que desde hace años el gremio exige la aprobación de un convenio colectivo que regule la actividad de la pesca y aseveró que ese instrumento ya fue presentado en Trabajo.

"Existen dos proyectos de convenio. Uno de la cámara respectiva y, otro, del sindicato. Uno es de máxima y, el otro, de mínima. Lo que procura Rial es hallar un punto medio y, por ello, solicitó la suspensión de la protesta para analizar el tema", afirmó Frías.

El gremialista, quien ocupa el cargo de secretario de Pesca de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), explicó que los empresarios se negaron hasta ahora a "robustecer" una actividad que, desde su origen, opera en "la nebulosa".

"El gremio lanzó en su momento una muy fuerte campaña de denuncia respecto de la gran evasión fiscal que existe en el sector. Lamentablemente, el país vive de espaldas a la pesca", añadió.

En este contexto el sindicalista indicó que "las tareas son registradas porque, los operarios, se embarcan con una libreta, aunque parte del salario es negreo, por lo que un convenio colectivo blanquearía la actividad y, eso, es a lo que se oponen las cámaras".
 

El encuentro

En la audiencia de anoche en Trabajo, monitoreada por Rial, participaron representantes de las Cámaras Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y los secretarios general y adjunto de la organización sindical nacional, Frías y Jorge Garavano.

Tras ser consultado por medios periodísticos , Frías explicó que el gremio entregó a Trabajo "una copia de la denuncia realizada el 2 de este mes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el Grupo Valastro respecto del resultado de las inspecciones realizadas por el sindicato, de las que surgieron pruebas claras de la evasión fiscal de las empresas asociadas a las cámaras empresarias".

"Esa actitud perjudica el presente y el futuro de los trabajadores por prestaciones de obra social y jubilación", explicó Frías, y reclamó la aprobación de un convenio para blanquear los salarios de los capitanes y oficiales de pesca.

En ese sentido, subrayó que un primer oficial percibe hoy un básico de 1.012 pesos y, un capitán, de 1.048, por lo que exigió "el pago de haberes dignos y acordes con la actividad".
 

La huelga

La medida de protesta de tres días en el puerto de la ciudad atlántica de Mar del Plata paralizó la salida de todos los buques pesqueros, dijo Frías, quien conduce un gremio con seccionales también en Buenos Aires, Necochea, San Antonio Oeste, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, indicó el gremialista.

Vale recordar que Frías está alineado con la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano, tiene mandato hasta 2014 y es parte integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Por su parte Juan Pablo Schiavi revisa de cerca la situación del sector pesquero, según lo indicaron fuentes cercanas a la cartera de Transporte.