26 C
Buenos Aires

PARO: los trabajadores embarcados exigen vacunas y habrá más medidas de fuerza

MÁS NOTICIAS

Luego de la tregua acordada la semana pasada por los gremios del sector que agrupa a los sindicatos del puerto, administrativos, fluviales y marítimos, 11 entidades decidieron retomar las medidas de fuerza por el incumplimiento del Gobierno de proveerles de vacunas a los trabajadores embarcados.

“El Paro de 24 horas del jueves 20 de Mayo pasado solo sirvió para obtener otra promesa más incumplida por parte del Gobierno” dicen fuentes del sector de los trabajadores. Algunos se aventuran un poco más y afirman que desde el Gobierno no solo no tienen vacunas para los trabajadores del sector sino que además no los tienen en agenda.

Sin vacunas no hay solución a un conflicto que hace mucho dejó de ser laboral. El Gobierno no da respuestas, solo promesas que hasta el momento no pudo cumplir.

Los once sindicatos que firman la convocatoria al Paro de todas las actividades embarcadas son el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; el Centro de Comisarios Navales y, finalmente, los estratégicos Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, responsables de transportar combustibles fundamentales para la generación de energía eléctrica.

En las próximas horas se verá que determinación toma el Ministerio de Trabajo que según fuentes especializadas en justicia laboral “los funcionarios estarían impedidos de dictar una conciliación ya que el reclamo no es de índole salarial sino más bien una cuestión sanitaria”.

Este fin de semana largo, en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, hubo trabajadores de la pesca que pudieron ser vacunados luego de haber sido socorridos por la muerte por COVID de un trabajador en altamar.

El acuerdo del jueves pasado entre la FeMPINRA y la Jefatura de Gabinete de Ministros fue para conformar una “Comisión Interministerial” que evaluaría actividad por actividad para así delinear un listado de “riesgo” y así comenzar a vacunar a los trabajadores desde el mismo día que el Gobierno cuente con vacunas.

La realidad sanitaria de los trabajadores presiona a los dirigentes gremiales de todas las actividades mientras la falta de vacunas preocupa ya no solo a las autoridades argentinas y a su población sino también a otros países que temen ver afectada su provisión de granos y otros commodities que proveen las multinacionales -algunas dicen estar dispuestas a traer vacunas para sus trabajadores pero la Ley se los impide-, actividad que depende directamente de los trabajadores afectados.

Por el momento, más allá de cualquier medida de fuerza que puedan hacer los trabajadores del sector, la única solución a la vista es esperar y rezar para que en los próximos días lleguen más vacunas al país y así poder vacunar no solo a los trabajadores sino a la población en general.