17.9 C
Buenos Aires

Paro de transporte de larga distancia: Trabajo convocó a reunión de las partes

MÁS NOTICIAS

 

Según indicaron desde CELADI a Notitrans, a principios de enero de 2012, y a partir de la brusca eliminación de la totalidad de subsidios al transporte de larga distancia, el sector se encuentra hoy imposibilitado de acceder al pago de incrementos no remunerativos que reclama la Unión Tranviarios Automor (UTA). Con esta premisa, los trabajadores decidieron tomar la medida de fuerza por 24 horas impidiendo el ingreso y egreso de micros de larga distancia en todas las terminales del país.

 

De lo que va del 2012, “las autoridades de la Secretaria de Transporte de la Nación suspendió el cupo de gasoil a precio diferencia al sector y la quita del beneficio a los peajes” dijo Gustavo Gaona de CELADI.

 

“Desde un principio, llamó la atención la decisión de querer recortar un subsidio, que aunque importante para el sector de larga distancia, apenas representaba el 0,6 por ciento del total gastado por el Sector Público Nacional en subsidios al sector privado”.

 

Al eliminarse el cupo de gasoil a precio diferencial, “no sólo se quitó el subsidio asociado, sino que además se condenó a los ómnibus a adquirir el 100 por ciento del gas oil necesario en la modalidad a granel (al por mayor) que, dada la situación actual, resulta más caro que el precio abonado por los usuarios particulares e, incluso, no existe certeza respecto de su previsión” afirmó CELADI.

 

Gaona confesó a Notitrans que “el sector se encuentra con serias dificultades para cumplir con los compromisos asumidos, a partir de una realidad que ya no es la misma” y aclaró que “aún existen alternativas viables que hacen posible revertir la difícil situación actual, garantizando la estabilidad del sector y las fuentes de trabajo de sus más de 22.000 empleados”.

 

Reunión en el ministerio de Trabajo

 

Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor y representantes de las cámaras empresarias se reunirán al mediodía en el Ministerio de Trabajo, buscando destrabar el paro que realizan desde el primer minuto de hoy los choferes de micros de larga distancia.

 

Antes de ingresar a la cartera laboral, los dirigentes de UTA Oscar Mata (secretario gremial) y Jorge Kiener (secretario de Interior) coincidieron en señalar que "no tenemos expectativas y venimos a ver que nos ofrecen".