Paraguay: una explosión de barcaza tanque en el astillero de Montealegre dejó un muerto y un herido

La inseguridad laboral en la construcción de barcazas del país vecino vuelve a ser noticias, tras una grave explosión ocurrida en la tarde de ayer miércoles, en el Astillero de la empresa Montealagre. El hecho dejó un víctima fatal y un trabajador herido según informó el medio local especializado Paraguay Fluvial.

El grave accidente se produjo alrededor de las 16 horas, tarde del miércoles, cuando el grupo de obreros tercerizados contratados por la empresa Navesur (naviera del grupo empresarial de Montealegre ), se encontraban realizando trabajos a bordo de la barcaza denominada NDST 04 “Navegación del Sur Tanque 04”.

El mercado paraguayo lleva años posicionado  como un lugar de expansión de la industria naviera. Tal es así que empresarios argentinos llevan adelante la actividad en el país vecino, y se conoce que  al buscar abaratar costos: contratan personal poco idóneo a la hora de realizar el trabajo.

Según la información publicada por Paraguay Fluvial “los obreros se encontraban realizando trabajos de soldadura a bordo de la barcaza sin que la misma haya sido completamente desgacificada”. Esto generó acumulación de gases y luego la detonación que fue de tal magnitud que se “pudo sentir a varios kilómetros de distancia”, informaron un grupo de trabajadores que se encontraban en la zona. Y remarcaron que es moneda corriente y de total conocimiento en la zona, que el trabajo que se realiza en la construcción y arreglos de barcazas “no sea llevado a delante por personal idóneo y profesional”, destacaron los trabajadores del sector.

La víctima fatal fue identificada como Rolando Lezcano, mientras que Fernando Abel Benítez, de 22 años, resultó herido y fue trasladado por bomberos voluntarios hasta un centro asistencial de la ciudad de José Falcón que es la localidad más cercana a la zona del accidente, explicó el medio local.

Por último se detalló que las autoridades de la Prefectura General Naval y la Policia Nacional se encontraban , al finalizar el día,  realizado los procedimientos de rigor en el lugar.