Paraguay: Trabajadores del transporte inauguran nueva sede

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) participó del evento de inauguración de la nueva sede de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte en Asunción, en donde participaron como representantes de la ITF el vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial Pablo Moyano, el vicepresidente mundial de transporte por carretera Luis Velázquez (Camioneros), el Secretario Regional Interino de ITF Americas Edgar Díaz y el Coordinador Regional de Educación de ITF Americas Emiliano Addisi. La comitiva fue recibida por Juan Villalba, presidente recientemente electo de la central obrera del transporte de Paraguay.

Sobre la inauguración, Pablo Moyano afirmó “con nuestro gremio compartimos las necesidades y las problemáticas de los trabajadores paraguayos, que son las mismas cuando hay gobiernos de derecha que gobiernan para los empresarios en contra de la clase obrera” y agregó “lo primero que atacan son las organizaciones y sus dirigentes para llevar políticas contra los trabajadores”.

De izquierda a derecha: Edgar Díaz, Emiliano Addisi y Pablo Moyano durante la inauguración de la sede en Asunción

El sindicalista camionero ratificó también la alianza que existe con su par paraguayo “dialogamos con Juan Villalba sobre la necesidad de mejorar la situación de los trabajadores del transporte en el Mercosur que están pasando las mismas necesidades que los camioneros en Argentina. Felicitamos a todos por esta casa en donde van a venir los trabajadores con problemas y se van a ir con soluciones” sostuvo Moyano.

Al respecto, Edgar Díaz, Secretario Regional Interino de la ITF Americas, afirmó “aplaudimos y vemos con gran esperanza que el movimiento sindical paraguayo del transporte esté todo unido en una central con el objetivo de fortalecer y organizar mejor la estructura, obtener mayores afiliados y mayor representación en el país” y destacó “en esta central que recién se inaugura hay diferente sectores organizándose tanto del transporte por carretera como la aviación, que prontamente estarán afiliados a la ITF”.

Pablo Moyano, Juan Villalba y Edgar Díaz durante el discurso de inauguración de la nueva sede

Por su parte, y durante su alocución, el presidente de la central obrera paraguaya Juan Villalba expresó “queremos agradecer al vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ITF y secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano por su apoyo a los trabajadores del transporte paraguayo cuando las cosas estaban difíciles. Hoy podemos inaugurar esta sede a través de la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera”.