17 C
Buenos Aires

Paraguay: Tettamanti cosechó críticas de los países de la región

MÁS NOTICIAS

 

Unos 500 empresarios de la región colmaron el hotel Bourbon en Asunción. Allí se hicieron presentes empresarios y funcionarios diplomáticos principalmente provenientes de Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia. A la hora de hacer referencia a la Argentina piden reserva en sus declaraciones y se lamentan: "la región avanza y Argentina queda relegada por falta de políticas de integración".

 

Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), estuvo en el encuentro. “El evento fue un punto clave de quienes intervenimos en la logística, transporte, industria naval y packaging para el envió de las exportaciones. La convocatoria fue excelente", calificó pero agregó " participó muy poco Argentina y eso es lamentable porque en un encuentro de negocios cada uno planteaba los desarrollos dentro de su propio país, objetivos a lograr y obstáculos. Entre todos buscábamos las posibles soluciones y ahí el rol de los gobiernos pesa".

 

La Argentina solo tuvo como oradora a Mónica Nandín de Relaciones Institucionales de la Fundación Exportar que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien trató de mantener y defender estoicamente "la imagen del País" y los esfuerzos del Gobierno nacional por integrarse a la región. Pero a la hora de la verdad en la platea y en los recesos todas eran críticas para Argentina por la falta de presencia activa del área de Tettamanti en la región.

 

Tal es así que los propios funcionarios comerciales destacados en Asunción hicieron acto de presencia en defensa del país, y se retiraron. "Mas no se les puede pedir, hoy los argentinos vinieron a dar la cara cuando el verdadero responsable se esconde en un escritorio en Buenos Aires. Aparece histriónicamente y a los gritos , no dejando más que discursos vacios ", sostuvo una alta fuente uruguaya acostumbrada a los arranques del dueño del astillero SPI, un "verdadero lobo en el gallinero", como lo etiquetan al funcionario.

 

Paraguay es la tercera flota fluvial mundial

 

Un tramo esperado fue la intervención del Director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz Menna, quien destacó el esfuerzo que llevó al país para consolidarse como la tercera flota fluvial del mundo, y destacó la apertura y dialogó que propician entre los países de la región. En diálogo con notitrans remarco:

 

"Queremos un vecino fuerte en Argentina y que hoy no vemos, no sirve tener un vecino pobre y aislado por sus políticas restrictivas al comercio exterior o sus barreras impositivas, que lejos de mejorar al propio país lo perjudican" y agregó, "Hoy la distorsión llega a que un contenedor tiene costos superiores a Buenos Aires a uno igual en Rotterdam", sostuvo y "la inversión Argentina en la flota paraguaya no llega al 10 %, su nivel mas bajo. Queremos un vecino amigable y fuerte pero no lo vemos, además se borran las fronteras y todos ya pensamos como un bloque regional", pidiendo así Muñoz Menna una mayor planificación para toda la zona de la Hidrovía.

 

"Vimos con asombro la expansión que tienen Paraguay y Uruguay. Sus objetivos son de amplio desarrollo y tienen desafíos de alto nivel. Uruguay habló del puerto de aguas profundas. Paraguay tiene que sortear algunos aspectos impositivos y de financiamiento. Para eso sacaron cinco leyes con promoción de inversiones públicas-privadas. Hay un compromiso de cada país para articular políticas que lleven al desarrollo de la región”, aseguró a Notitrans, Silvia Martínez, a quién se vio dialogar en el evento activamente con su compatriota Gustavo Mujica, Secretario General, Federación de Marinos del Mercado Común del Sur e Hidrovías, quien participó del encuentro.

 

En ese sentido, Martínez reiteró que “lamentablemente” el gobierno nacional no tuvo una participación dinámica de aporte de soluciones. “Para eso estábamos las pocas empresas de Argentina, que nos llevamos la tarea de plantear al gobierno esas necesidades. Necesitamos dirimir las asimetrías para lograr un crecimiento de la región, mirando al mundo”.

 

Exitosa convocatoria

 

Por su parte, los organizadores charruas sostuvieron que las exposiciones permitieron al público asistente la interacción y consultas directas a los disertantes, convirtiendo así a la actividad en una " instancia de Networking ineludible; un momento de capacitación y reflexión de la comunidad empresarial único, con presentaciones magistrales e intercambio de experiencias".

 

En nuestro país el evento se desarrollará en noviembre, ya con un escenario electoral definido y un gobierno asumiendo al mes siguiente. La realidad es que a los empresarios les interesa el resultado e intercambio para concretar negocios, el verdadero termómetro de una economía.

 

"Creemos que la mejor forma de fomentar el intercambio, la mejora en el sistema logístico integral, la generación de propuestas innovadoras y el bien común en nuestra región, es logrando que los expertos de cada sector compartan sus desafíos, experiencias y las mejores opciones, a la hora de pensar un sistema logístico eficiente y eficaz. Estamos convencidos que, con cada aporte, avanzamos hacia un futuro verdaderamente prometedor, no solo para Paraguay sino para la región" argumentó el propio Mario Alonso Illodo, Director de Mercosoft Consultores.