16.6 C
Buenos Aires

Paraguay impulsará la bicicleta como medio de transporte seguro

MÁS NOTICIAS

En el contexto de la “cuarentena inteligente” que comenzará a implementarse desde el próximo 4 de mayo, el gobierno paraguayo adelantó que impulsarán el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro en la prevención del coronavirus.

Trasladarse en bicicleta “es mucho mejor porque hay menos tránsito vehicular y resulta más seguro”, indicó el médico Juan Carlos Portillo, funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de dicho país.

Paraguay mantendrá la cuarentena estricta hasta el 3 de mayo próximo, y desde el día siguiente, comenzará a regir una “cuarentena inteligente”, con una paulatina flexibilización de actividades que se irán evaluando de acuerdo a la evolución de la propagación del virus en cada región del país.

Según ese esquema, a partir del 4 de mayo volverán la industria en general, las construcciones civiles y públicas en etapa inicial, la atención en locales (hasta tres personas por vez), el delivery y los servicios de cobranza.

“Utilizar la bicicleta podría evitar la aglomeración en el transporte público y la exposición de las personas a lugares cerrados como el de un colectivo”, sostuvo el funcionario Portillo al diario asunceño ABC Color.

El ministro publicó en su cuenta en Twitter una encuesta en la que votaron 1.339 personas, de las cuales el 87% se pronunció a favor de promover el uso de la bicicleta en la próxima etapa de la cuarentena.

El 25 de mayo podrán reanudar sus tareas los locales comerciales de hasta 800 metros cuadrados, las obras civiles en su totalidad y los deportes profesionales y los actos culturales, en estos dos últimos casos sin público.

En tanto, para el 15 de junio está prevista la reapertura de los comercios con más de 800 metros cuadrados y la de los complejos deportivos, también sin espectadores, y para el 2 de julio, la de bares, restaurantes y hoteles.

Paraguay es uno de los países de Sudamérica menos afectados por la pandemia de coronavirus, con 223 casos confirmados, de los cuales nueve personas fallecieron y 78 ya se recuperaron, según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.