12.9 C
Buenos Aires

Para YPF “hay un atraso“ en el precio de los combustibles

MÁS NOTICIAS

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió hoy a la situación de “atraso de precios” de los combustibles y advirtió que esto podría afectar el abastecimiento energético, si se le suma el contexto de baja demanda.

“Desde el comienzo del Gobierno hubo un congelamiento del valor de los combustibles; en realidad, mucho antes que asumiese este gobierno. Fue en el Gobierno anterior donde se dispuso un congelamiento del combustible con un par de retoques muy mínimos. Evidentemente el atraso de precios es muy significativo”, sostuvo Nielsen.

El presidente de YPF, en declaraciones a Radio 10, reconoció la importancia de los precios de la nafta y el gasoil: “el sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”

El precio de referencia para el mercado interno, correspondiente al litro de nafta Súper de YPF en la Capital Federal, se ubica en $53,47 desde fines de 2019, y se trata de un valor congelado con un tipo de cambio oficial en torno a $62, casi 10 pesos menos que en la actualidad.

En esta línea, Nielsen adviritó que “hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta. Se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado de gas y de petróleo”.

Hoy, el volumen de ventas de combustibles líquidos parece recuperar lo perdido tras la caída del mes de abril, aunque el nivel de consumo todavía se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, según remarcan desde el sector energético.

En este sentido, la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que preside Gabriel Bornoroni, señaló que durante junio la comercialización a nivel minorista se incrementó un 9,8% con relación a mayo. Además, la suba fue mayor en las naftas (19,7%), que en el gasoil (4%).

“La facturación aumentó durante el sexto mes del año 10,4%, recuperándose $5.881,9 millones de facturación total que, junto con la mejora de mayo, totalizan un 40,2% de la facturación perdida por el Covid-19 ($42,311.6 millones)”, sostuvo el informe elaborado por consultora Economics Trends, para la cámara que nuclea a las estaciones de servicio (Cecha).