15.6 C
Buenos Aires

Para la Fempinra se debe crear un ministerio de Transporte

MÁS NOTICIAS

 

También remarcó que "el país tiene un litoral marítimo muy extenso y se impone que los puertos sean complementarios y no competitivos entre sí", y detalló que "el nivel de exportaciones futuro y las modificaciones que habrá en el mundo naviero obligarán a adecuar esas políticas a las necesidades argentinas".

 

"Ya hubo muchas conversaciones con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Se están manejando los tiempos. Debe haber una respuesta. La política portuaria del país tiene que englobar a la totalidad del transporte y, por ello, la FEMPINRA ha reclamado la creación de un Ministerio de Transporte", puntualizó Coria. 

 

El dirigente gremial indicó que "es urgente para los portuarios determinar un proyecto de mediano alcance respecto del tema de las licitaciones y priorizar los lugares por donde egresarán los productos exportables" y expresó que "es preciso aclarar cómo se realizarán las inversiones, el calado y el dragado". 

 

Capataces portuarios

 

El secretario general del gremio de Capataces Portuarios, José Giancaspro, puntualizó que "es preciso dialogar y trabajar de manera mancomunada por el bienestar de la gente" y añadió que hay que aplicar "una firme política portuaria para crecer más". 

 

"Cuando el puerto estornuda el país se resfría", solía afirmar un histórico dirigente gremial, reseñó Giancaspro, quien agregó que por "el puerto ingresa y egresa la riqueza nacional".  Ayala, el reelecto titular de la FEMPINRA, aseveró a su turno que en "la última década se afianzó la institución, se levantaron propuestas claras y coherentes en relación con la reivindicación de la actividad y se trabajó mucho y bien por esos objetivos". 

 

"El desafío continúa, porque aún existe la bandera de conveniencia navegando los ríos argentinos y todo el Mercosur. Hay que aclarar de forma definitiva cuál será la política portuaria. Se requieren definiciones para poder participar en su concreción, ya que es imperioso para el actual momento y las perspectivas que se avecinan. Lo naval es de elemental importancia", explicó.

 

Para Ayala se debe profundizar la presencia del sector

 

El titular de la FEMPINRA,  Cayo Ayala también enfatizó que "se requiere una industria naval acorde con la actual etapa y construir unidades para la Prefectura y la Armada y para dinamizar el flete fluvial y marítimo" y añadió que existirá "una disputa comercial y política respecto de estas decisiones: o lo hacemos nosotros o lo harán otros", afirmó. 

 

El sindicalista puntualizó que "la FEMPINRA había alcanzado entendimientos con el ex presidente Néstor Kirchner para instrumentar los mecanismos que restituyeran la presencia de la industria naval y, de manera lenta, recuperar la bandera", y explicó que "esa política debe inspirarse en lo nacional". 

 

"Se necesita un movimiento obrero organizado y con banderas claras que se ponga al servicio de este proyecto nacional. Los trabajadores no dudarán en poner el lomo para recuperar este instrumento fundamental que es el área de transporte marítimo, fluvial y ferroviario, es decir, el comercio exterior", aseveró. 

 

El dirigente sostuvo que el movimiento obrero debe "ser protagonista" y participar en "las decisiones en relación con quiénes ingresan o no y a quiénes se le presta o no servicios".  En otro orden, Ayala afirmó que "la discusión salarial está inserta en las dificultades del ordenamiento económico actual" e indicó que empresarios y sindicalistas deben alcanzar acuerdos.