12.3 C
Buenos Aires

Para la CAC el uso de transporte en enero creció un 15,8% interanual

MÁS NOTICIAS

De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo de transportes y vehículos mostró un crecimiento estimado del 15,8% interanual en enero. Estos resultados lo ubican en niveles prepandemia.

Los datos se desprenden del nuevo Indicador de Consumo (IC) que presentó hoy la CAC. El resultado global de este índice muestra, además, que el consumo de hogares subió para este periodo un 5,5%, el cual no logró empatar el resultado prepandemia que en 2019 se ubicaba 0,3% por encima del valor actual. De todas maneras, el informe contempla que en el arranque de año la capacidad de compra tuvo una contracción mensual de más del 6% y una baja del 1,6% interanual.

Además del transporte, otro rubro que creció fue el de recreación y cultura, en torno al 10%, pero aún persiste en un 16% por debajo de 2019. Por su parte, el consumo de vivienda, alquileres y servicios públicos se mantuvo estable pero continúa a más del 16% con respecto a prepandemia.

En cuanto a las caídas, indumentaria y calzado mostró bajas en torno al 1,4% a pesar del abaratamiento de los precios relativos del sector.

Para elaborar este índice, la CAC utilizó fuentes privadas y otras públicas obtenidas de Acara, AFIP, Cammesa, Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, Enargas, Indec y las secretarías de Agricultura y de Energía de la Nación.