Panamá: La ITF se solidarizó con los Capitanes de Remolcadores del Canal

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF

Fue a través de una moción aprobada durante la última reunión de Comité Ejecutivo en la sede central de la organización en Londres. Los Capitanes de Remolcadores continúan en conflicto con la Administración del Canal por cuestiones de seguridad operativa.

El pasado viernes, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), envío a través de una moción su apoyo a los trabajadores panameños nucleados en la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), quienes desde hace más de dos semanas reclaman a la Administración del Canal de Panamá (ACP) que se respeten las condiciones estipuladas para garantizar la seguridad operativa del paso de los buques por las esclusas de la vía interoceánica.

El documento, aprobado durante la última reunión de Comité Ejecutivo de la organización realizada en la sede central de Londres, resalta “la ITF expresa su preocupación por el hecho de que la ACP está, en forma agresiva, procurando recortar aún más el total de personal a bordo de los remolcadores que operan en las nuevas esclusas del Canal” y agrega “esto generará riesgos considerables para la seguridad de las operaciones”.

A la izquierda, Jorge Quijano, Administrador del Canal de Panamá. A la derecha, Cristóbal Fálquez, Secretario General de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC).

Asimismo, señala que “la ITF se encuentra alarmada ante los reportes realizados por UCOC sobre los procesos administrativos abiertos por la ACP para despedir a 22 trabajadores que expresaron, como profesionales, su preocupación sobre los riesgos a la seguridad asociados a la decisión unilateral de la ACP de operar los remolcadores con tripulación reducida”.

Por otra parte, la organización también destacó que “tiene graves preocupaciones por que la actitud agresiva de la ACP sea parte de un plan para privatizar los servicios de remolque del Canal, al intentar desacreditar y despedir a los Capitanes de Remolcadores, quienes siempre han efectuado sus labores con seguridad y profesionalismo”.

De izquierda a derecha: Antonio Rodríguez Fritz, Secretario General de la ITF Américas y Julio Sosa (La Fraternidad), Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF

La ITF se compromete a mantener su apoyo a UCOC, demandando que la ACP suspenda las amenazas e inicie un diálogo positivo con los sindicatos del Canal” asegura la moción, y concluye “hacemos un llamado al Gobierno de Panamá para que de una respuesta a los cuestionamientos incluidos en la queja presentada al respecto al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La ITF es una federación internacional con sede central en Londres, Reino Unido, conformada por 706 sindicatos de 147 países en los que están representados más de 5 millones de trabajadores afiliados.