Panamá: gremios cuestionan subcategoría migratoria para trabajadores de aerolíneas

A un mes de finalizar su mandato, el presidente panameño Juan Carlos Varela aprobó una nueva subcategoría migratoria para extranjeros con residencia temporal que “trabajan en empresas de aviación radicadas en Panamá”. Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATIA) cuestionaron la medida.

El ejecutivo aprobó el Decreto Nº 182 que establece “se crea dentro de la Categoría Migratoria de Residente Temporal, la Subcategoría de Residente Temporal en calidad de Empleado de Empresas de Aviación radicadas en la República de Panamá”. El mismo lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Seguridad Pública Jonattan del Rosario.

Para solicitar el mencionado permiso, los requisitos son: contrato de trabajo registrado en el Mitradel, con salario mínimo de mil dólares mensuales, certificación de Aeronáutica Civil de que el extranjero es idóneo para ejercer la profesión afín a la industria aérea, y carta de la empresa que certifique que el extranjero laborará solo en el área donde haga falta mano de obra calificada.

Una vez aprobado, el permiso tendrá validez de 2 años renovable por otros dos términos, hasta completar 6 años de residencia temporal.

La voz de los gremios

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATIA), realizó el pasado viernes una conferencia de prensa en la que detallaron su postura con respecto al nuevo decreto publicado por el presidente Varela.

Dirigentes de la FENATIA expresaron en conferencia de prensa su rechazo a la decisión oficial

“Una vez más los trabajadores aeroportuarios somos víctimas de medidas inconsultas por parte del actual presidente Juan Carlos Varela, quien intenta cerrar su periodo ejecutivo sirviendo a los intereses de su mejor postor, esta vez inventando una nueva subcategoría migratoria de extranjeros con residencia temporal que trabajan en empresas de aviación radicadas en Panamá” aseguraron desde la FENATIA durante la conferencia.

A su vez, los trabajadores sostuvieron “rechazamos enérgicamente estas medidas inconsultas y que solo buscan generar inestabilidad en nuestro sector, que ya es impactado por la tercerización” y agregaron “hacemos un llamado de unidad a los trabajadores a defender nuestras conquistas y enfrentar medidas inconsultas por quienes solo piensan en sus bolsillos y en proteger los intereses de sus amos”.

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) se pronunció en apoyo a los trabajadores de la FENATIA: “nuestra regional rechaza enérgicamente la decisión que tomó el gobierno saliente aprobando un decreto que afecta la mano de obra nacional creando una subcategoría en la ley de migración, con el único objetivo de precarizar a los trabajadores beneficiando a Copa Airlines”.