21.9 C
Buenos Aires

Panamá: Denuncian a Copa Airlines por bajas salariales y suspensiones

MÁS NOTICIAS

Conductores de Personal Aeronáutico paran el próximo martes y concentran en Ezeiza

Así lo anunció el Sindicato Unido de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), que realizará una medida de...

El Aeropuerto de Ezeiza reabre su Sala VIP

A partir del próximo miércoles, los pasajeros con membresía, convenios con bancos o quienes cuenten con el pase individual,...

Vacuna Sputnik V: llegó a Ezeiza el segundo vuelo de Aerolíneas

El segundo de los dos vuelos de la aerolínea de bandera que trae desde Rusia nuevas partidas de la...

JST, primer organismo de Latinoamérica miembro de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte

La JST es oficialmente miembro pleno de la International Transport Safety Association (Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte,...

Los sindicatos aeronáuticos nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores de la industria Aeroportuaria (FENATIA) protestaron hoy en Costa del Este, en la ciudad de Panamá frente a las oficinas de la aerolínea. Denuncian que la empresa efectuó suspensiones y redujo salarios de quienes no acataron los retiros voluntarios.

Los trabajadores de la panameña Copa Airlines hicieron públicas este martes sus denuncias hacia la compañía, con una protesta en las afueras de sus oficinas en la que reclamaron por distintos incumplimientos de la empresa al Código de Trabajo. Los gremios indicaron que desde iniciada la pandemial, no han recibido respuestas a las distintas presentaciones individuales y colectivas realizadas como afiliados a la FENATIA.

“Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo posible para mantener la plaza del empleo de los trabajadores. Sin embargo la empresa ha incumplido las resoluciones del Ministerio de Trabajo y la ley 57 que indica el reintegro gradual del personal directivo del sindicato, cuyos contratos suspendidos imposibilitan la implementación de comités de salud y comités de empresa”, sostuvo esta tarde Cristóbal Sousa, Secretario General de la FENATIA y del sindicato Sielas.


La FENATIA está integrada por los cuatro sindicatos de la actividad en Panamá, como son pilotos (UNPAC), personal de tierra (SIELAS), tripulantes de cabina (SIPANAB) y mecánicos (SITECMAP).

Entre las denuncias presentadas por el colectivo, se resalta que Copa Airlines suspendió contratos de trabajo a partir del 1 de mayo de 2020 y luego convocó a esos mismos empleados a reincorporarse a sus tareas diarias, para posteriormente quedar bajo condición de contrato suspendido.

Asimismo, señalaron la violación de manera directa de los artículos 2 y 3 de la ley 157 del 3 de agosto de 2020, dado que la compañía continúa sin reincorporar a representantes sindicales ni directivos sindicales, “dejando en estado de indefensión a los trabajadores al no tener representación sindical en los puestos de trabajo y utilizando esta practica desleal como medida discriminatoria al personal sindicalizado”

Violación de los convenios colectivos sustraídos con los sindicatos

Los sindicatos detallaron mediante un documento las distintas denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo por el conflicto con Copa Airlines. Allí advierten que “la empresa ha convocado a Pilotos, de menor antigüedad a realizar vuelos humanitarios, en donde acuerdan unilateralmente la reducción de jornadas, desconociendo al sindicato, mientras los más antiguos se mantienen en suspensión de contrato.”

Por su parte, el sindicato SIPANAB resaltó que “los tripulantes de cabina que han sido llamados para trabajar en las operaciones regulares, han visto modificado el contrato de trabajo, sin tomar en consideración al sindicato, quedando en suspensión de trabajo pero al mismo tiempo manteniendo el trabajo bajo otro esquema y otro salario.”

En tanto SIELAS denunció que “la empresa Copa Airlines, está suscribiendo modificaciones de la jornada de trabajo directamente con los trabajadores desconociendo al sindicato y a la vez violando el artículo 159 del Código de Trabajo.”

El apoyo de la ITF

En tanto la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) viene siguiendo de cerca los reclamos de los aeronáuticos tanto en Colombia como en Panamá por intermedio de su Secretario Regional interino en funciones, Edgar Díaz.

En ese marco, la Federación internacional exigió a las autoridades una intervención urgente en el conflicto, en defensa de los derechos laborales y los puestos de trabajo y recordó que son los trabajadores “quienes sostuvieron todo este tiempo a la compañía y mucho más en la crisis, garantizando al inicio de la pandemia la continuidad de las operaciones”

 

 

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -