16.8 C
Buenos Aires

PAL Airlines interpone demanda contra Lan

MÁS NOTICIAS

El personal de tierra sindicalizado de Lufthansa respalda el acuerdo de reducción de costos

Un acuerdo para reducir costos y salvar empleos en Lufthansa se ganó el apoyo de la mayoría de los...

El Puerto de Buenos Aires avanza en la implementación de políticas de género

La Comisión de Género del Puerto de Buenos Aires infomró que avanzan con la implementación de la Ley 27499,...

Proyectan para 2021 un crecimiento de hasta el 25% en el segmento de transportes pesados

Asi lo estimó Andrés Lonard, CEO de la empresa automotriz Scania Argentina, durante la presentación del segundo reporte de...

Brey destacó el acuerdo fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral

Juan Pablo Brey, secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, se refirió al acuerdo alcanzado esta semana y...

PAL Airlines, dio a conocer mediante comunicado de prensa que presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC-, contra Lan por atentado a la libre competencia, al haber incurrido en el ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional.

PAL precisó que un ticket aéreo Santiago-Córdoba vía Lan llegó a costar U$s 95 versus los U$s 900 que cobraba por igual ruta en abril de 2010, cuando estaba solo en dicha ruta.

Asimismo, indicaron que Lan generó frecuencias de vuelos inmediatamente anteriores y posteriores a los vuelos de PAL Airlines -lo que en jerga aeronáutica se denomina "charquear"-, con la manifiesta intención de desplazar a PAL Airlines de esa ruta.


Rechazo a fusión LAN-TAM

 

Por otra parte, PAL Airlines expuso sus antecedentes ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia correspondiente al procedimiento de consulta iniciado por la agrupación de consumidores Conadecus para analizar la operación de fusión de Lan y Tam.

En el escrito, PAL solicita al organismo rechazar el proyecto de fusión, por el fondo y en todas sus partes, así como el acuerdo extrajudicial de "mitigación" presentado por Lan, ya que se trata de un grave atentado a la libre competencia, sostiene la compañía.

Uno de los argumentos presentados por PAL es el artículo número 14 del acuerdo de mitigación expuesto por Lan, que señala que a pesar de esta fusión, garantizarán el ingreso de un nuevo actor al mercado, lo que se denomina "nuevo entrante". Se trata de un procedimiento a través del cual intercambiaría los actuales espacios de tiempo para operar la aeronave en el aeropuerto de destino, llamados "slots", con el nuevo entrante.

"Esto crearía un nuevo organismo llamado LATAM, lo que los convertiría en juez y parte para entregar estos "slots", perjudicando potencialmente a PAL Airlines y a otras líneas aéreas que operen en el mercado nacional", argumentan.
 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -