Pablo Biró de APLA reconoció que Aerolíneas Argentinas es una de las empresas más seguras del mundo

El Secretario General del sindicato de pilotos llevó tranquilidad a los pasajeros asegurando que la empresa determinó dejar en tierra los 5 aviones Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo que se accidentó misteriosamente en Etiopía

“Aerolíneas Argentinas está entre las compañías más seguras del planeta” aseguró hoy por la mañana el piloto y Secretario General de APLA en el programa radial que conducen los periodistas Luis Novaresio y Mariana Contartessi .

La noticia del accidente del Boeing MAX de Ethiopian Airlines sorprendió ayer a todo el mundo. Es el segundo en apenas seis meses para el flamante artefacto aéreo que la Boeing lanzó a fines de 2016. Es el mismo modelo que acaparó las ventas del gigante aeronáutico estadounidense y del que Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 de ellos en su flota.

Eso si, ahora, al igual que la mayoría de las empresas aerocomerciales del mundo, todos ellos no podrán volar más al menos a hasta determinar la falla que ya este lunes último se llevó la vida de 157 pasajeros y tripulantes.

El que no pareció muy sorprendido con la noticia fue el Jefe de los pilotos, Pablo Biró que, apenas comenzado el reportaje se despachó aseverando que Aerolíneas Argentinas es de las empresas más seguras del planeta. Más allá de ello, Biró no perdió la oportunidad de explicar en detalle los posibles problemas que le pudieron ocurrir al avión de la empresa africana explicando que “normalmente los problemas en las flotas nuevas, los usuarios y los empleadores van descubriendo algunos problemas que los fabricantes van solucionando. Ahora, la guerra comercial en los cielos se hizo más agresiva y están aumentando mucho el tamaño de los aviones, mucho la potencia de los motores y eso trae aparejado problemas de control de los aviones, que parecen el mismo avión pero no son el mismo avión y les meten sistemas de control a los comandos de vuelo donde a veces el piloto no tiene injerencia o no le dan toda la información”, contó el gremialista.

Pablo Biró, Secretario General de APLA

Luego, sin interrupción agregó que “el problema en este caso particular es que el fabricante había omitido en los manuales un sistema que tiene el avión, con lo cual ni el personal de mantenimiento, ni los pilotos, ni los operadores podían saber en detalle cómo funcionaba el sistema” y siguió contando que “a raíz del accidente con buena meteorología que hubo en una low cost llamada RyanAir, se encendieron las alertas en la fase de despegue, los pilotos sacaron los controles pero no pudieron controlarlo; eso hizo que la Autoridad Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA), saque una circular que se llama directiva de aeronavegabilidad de emergencia que hizo poner en los manuales algunos procedimientos que son específicos y alertan a las compañías para que entrenen a los pilotos para tratar este tipo de fallas de determinada manera”.

Sobre el accidente de ayer lunes dijo que “ahora sucedió otro accidente de características muy similares. Con buena meteorología, con los pilotos declarándose en emergencia y no pudiendo controlar. Ahora saltó que este sistema actúa muy lentamente y los pilotos no pueden identificar la falla”.

Finalmente y antes de continuar con los problemas paritarios de los pilotos, el aviador aseguró que “nosotros pedimos a Aerolíneas Argentinas que analice esta situación y la empresa finalmente dejó la flota en tierra. Son 5 aviones, obviamente va a resentir un poco la operación pero los aviones que salgan a volar van a tener toda la seguridad habitual”.