14.2 C
Buenos Aires

Organizaciones comerciales y marítimas instan a sostener el comercio mundial

MÁS NOTICIAS

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización Marítima Internacional (OMI) exhortaron a los gobiernos a que trabajen juntos para “eliminar los obstáculos innecesarios al transporte marítimo durante y después de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus“.

En ese sentido, ambas organizaciones afirmaron “la dependencia mundial del transporte marítimo hace que sea más importante que nunca mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo, y apoyar los cambios de la tripulación”.

De esta manera, la Unctad y la OMI reiteraron los llamamientos para que los gobiernos promuevan el bienestar de la tripulación permitiendo cambios en las mismas y garantizando que la gente de mar y el personal marítimo tengan acceso a la documentación y las opciones de viaje con el objetivo de que puedan regresar a sus hogares de manera segura.

“A partir de mediados de junio, hasta 300.000 marinos al mes requerirán vuelos internacionales para permitir el cambio de tripulación de los barcos, la cual la mitad regresará a sus casas y la otra para unirse a los barcos. Además se suman unos 70.000 empleados de cruceros que esperan su repatriación” detallaron.

En su declaración, la Unctad y la OMI también reafirmaron la necesidad urgente de la designación de “trabajador clave” para “la gente de mar, el personal marino, el personal de los buques pesqueros, el personal del sector de energía en alta mar y el personal de servicio en los puertos”.

“Dicha designación asegurará que el comercio de bienes esenciales, incluidos suministros médicos y alimentos, no se vea obstaculizado por la pandemia y las medidas de contención asociadas”, agrega el comunicado.

Finalmente, concluyeron “hacemos hincapié en que, para que el comercio continúe durante estos tiempos críticos, es necesario mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo, al mismo tiempo que se garantiza que las agencias fronterizas puedan realizar con seguridad todos los controles necesarios”

Se calcula que dos millones de marinos operan los buques mercantes del mundo, que a su vez transportan más de 80% del comercio mundial por volumen, incluida la mayoría de los alimentos, energía, materias primas y productos manufacturados del mundo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img