Orfila: “es menester un transporte público que simplifique la vida a la gente”

Así lo remarcó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, al participar del Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires. Y resaltó “la importancia de nuestra gente” y “el trabajo de modernización y acondicionamiento” que lleva adelante la empresa para mejorar la calidad del servicio.

Trenes Argentinos Operaciones es la empresa del Estado más grande en dotación personal y transporta un millón y medio de personas por día hábil” destacó Orfila, y agregó “desde el principio fijamos una agenda y modernizamos los convenios colectivos que tenían 40 años de antigüedad, considerando 100 funciones, 8 categorías y 6 horas de trabajo”.

A su vez, resaltó la importancia del cambio cultural: “se pasó de ser una empresa que moviliza trenes a una empresa de viaje de pasajeros, donde la transformación incluye seguridad (se redujo 60% el delito), higiene (se acondicionaron los baños) e iluminación” agregó.

“Antes no tenían sistema, no se sabía cuánto se debía a los proveedores. Actualmente contamos con sistema SAP, las licitaciones se publican en internet y no se dividen entre tres compañías” explicó, al tiempo que contó que “se encontraron con talleres sin herramientas, personal no capacitado y trenes chinos que no servían. Hoy, el 90% de los talleres están en funcionamiento, el personal cuenta con nivel profesional, los mejores ferroviarios trabajan en Trenes Argentinos Operaciones. Todo esto fue posible gracias a las modificaciones del convenio colectivo”.

De esta manera, Orfila también sostuvo que “se trabajó para dar vuelta la historia ferroviaria y cambiarle la vida a la gente que viaja en tren. Se hicieron planes de larga duración; es necesario un plan nacional ferroviario y un plan de inversión, separado de la política” porque “no se debe discutir cada cuatro años que hacer con los trenes, cada año que no se invierte son tres años para recuperarlo” cuestionó el titular de la empresa estatal.

Finalmente, Orfila destacó “hoy hay 92% de aceptación, 90% de puntualidad de los trenes” aunque consideró necesario mejorar la carga por tren “en Argentina implica solo el 5% del transporte de carga, cuando en Rusia alcanza el 92%”.

Respecto a qué haría si lo invitan a quedarse, expresó: “me quedo cuando conozco y creo en el timonel del barco. Las condiciones son invertir y que la política quede por fuera. Es menester un transporte público de calidad que simplifique la vida de la gente”.