26.2 C
Buenos Aires

Oficializan la extensión de contrato de AA2000 para el control de los aeropuertos

MÁS NOTICIAS

Paro en la línea B de subte

Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Metrodelegados) de la Línea B de...

Estudian proyectos ferroviarios para Lomas de Zamora

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera se reunió  con  Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora,...

La venta de usados se mantuvo estable en febrero

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de febrero se comercializó en Argentina 125.189 vehículos...

Los 0km de producción nacional se acercan al 50% de las ventas totales

En febrero se alcanzaron 30.141 patentamientos de automóviles y vehículos comerciales livianos, de los cuales un 53,3% fueron modelos...

La empresa liderada por Eduardo Eurnekian, seguirá controlando treinta y tres aeropuertos comerciales de la Argentina por diez años más.

Así lo dispuso el Gobierno a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1009/2020, que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El decreto prorroga por diez años contados a partir de la finalización del período inicial, el Contrato de Concesión suscripto el día 9 de febrero de 1998, entre el Estado Nacional y la compañía Aeropuertos Argentina 2000 SA.

El contrato mantiene la exclusividad en los términos establecidos en las condiciones técnicas para la prórroga y especificaciones necesarias para su otorgamiento, las que fueron suscriptas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y por el concesionario.

El análisis de los equipos técnicos que estudiaron el tema concluyó que la prórroga del plazo de la Concesión se presentaba como la medida razonable para lograr el equilibrio económico- financiero del contrato de concesión. También para el compromiso de inversión para la realización de obras necesarias para el mantenimiento y acondicionamiento de las terminales aéreas que integran el Grupo “A” del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La contraprestación y compromisos 

El Concesionario se comprometió a realizar “sus mayores esfuerzos y aportes de idoneidad” para alcanzar el máximo apalancamiento capaz de lograr un financiamiento antes del 31 de diciembre de 2021 que implique la mayor disponibilidad posible en el mercado con el fin de contar anticipadamente con hasta 124 millones de dólares en el Patrimonio de Afectación Específica para el refuerzo de inversiones sustanciales del “Grupo A”.

Este volumen no incluirá los saldos de dicha cuenta que se haya acumulado hasta diciembre de 2020, ni tampoco los ingresos que se generen de otras fuentes alternativas.
La empresa se comprometió a realizar inversiones por 200 millones de dólares (IVA incluido) a ser ejecutadas bajo el encuadre de Inversión Directa entre los años 2024 y 2027 inclusive, a razón de 50 millones de dólares por cada año.

Este volumen de inversión será complementario a cualquier saldo de Inversión Directa que pudiera provenir del periodo 2021/2023 y que al 2024 se encontraran pendientes de ejecución, aclara el decreto presidencial. Las inversiones directas de 2028 a 2038 serán definidas por las necesidades operativas del sistema y el equilibrio de la concesión.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -