25.5 C
Buenos Aires

Octubre marcó un nuevo aumento en la venta de motos

MÁS NOTICIAS

Analistas y actores del mercado exponen varias razones para explicar el aumento de las ventas de las motos. Con 28.000 unidades vendidas, el mes de octubre registró un aumento en la demanda, de un 22,6% más que el mismo período del año pasado.

La moto más vendido en Octubre es japonesa, la Honda Wave 110S.

El patentamiento de motos creció 22,6% interanual el último mes, al sumar 28.828 unidades. A su vez, la caída fue un 0,2% en relación a septiembre. El acumulado del año arrojó un 23,4% menos en la comparación de mismo lapso en 2019.

La expectativa de los fabricantes de motocicletas se alimentaron con la puesta en funcionamiento del plan oficial para financiar con hasta 48 cuotas fijas la compra de modelos de hasta 200 mil pesos. Sin dudas un acierto del Gobierno ya que según el Presidente de ACARA, Ricardo Salomé, destacó que “los patentamientos de vehículos de motos “vienen mostrando un crecimiento sostenido desde abril, cuando las ventas se desplomaron por el impacto del inicio del aislamiento social”.

Durante los cinco meses que siguieron, “las ventas siempre fueron mayores a las del mes anterior y en valores cercanos a las dos cifras”, dijo el titular de la asociación al diario Ambito Financiero sin ocultar su satisfacción.

Otra versión de la misma alegría la expresó Damián Lino Stefanuto al diario Perfil. El presidente de la Cámara de Fabricantes de motovehículos aseguró que venían de varios meses “en los que no hubo demanda”. “La recuperación se produce en el mes de junio, julio y cuando comenzó a flexibilizarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, agregó. A su vez, contó que una moto básica, que es la de 110 centímetros, arranca en 70 mil pesos, “es decir que está por debajo de los dólares oficiales”.

“Mucha gente optó por pasarse a la motocicleta por una cuestión de seguridad ante un potencial contagio que puede ocurrir en un servicio de transporte público” afirmó Stefanuto al diario Perfil que no mencionó que el costo de un 0 KM. se disparó luego del aumento oficial y no oficial de la moneda norteamericana.

Stefanuto dió a entender que esta es una nueva demanda, “se sumó a la que había estado dormida durante los primeros meses de la pandemia” explicó el empresario. Y agregó que “en tiempos de crisis económica, inflación y volatilidad cambiaria, quienes se inclinan por este medio de transporte destacan el bajo costo que implica su manutención.

Por su parte, el director Institucional de ACARA, Carlos Movio, le dijo al medio económico que “en octubre el promedio de ventas diarias fueron las más altas del año (1.373 unidades por día hábil), lo que parece indicar que la dinámica del mercado se mantiene en positivo. El mercado parece traccionar una demanda que hasta ahora se muestra dinámica y responde a la coyuntura de corto plazo”.

Las ventas de octubre tuvieron tres marcas como claras ganadoras: 

La japonesa Honda lideró el mercado cómodamente con 6.691 unidades, seguida por la fábrica de la familia Meller, Motomel con 4.261; tercera, la santafesina de Venado Tuerto, Corven Motors con 3.330 unidades y las Gilera que se mantuvieron en el cuarto escalón por quinto mes consecutivo, con 3.131 unidades.