20.2 C
Buenos Aires

Obras de repavimentación en la ruta nacional 5, entre Trenque Lauquen y Pellegrini

MÁS NOTICIAS

Las obras de repavimentación de la ruta nacional 5 entre las ciudades de Trenque Lauquen y Pellegrini, comenzaron hoy luego de que Vialidad Nacional lograra su reactivación tras el fracaso del sistema de Participación Público Privada (PPP) ideado durante la presidencia de Mauricio Macri. Se trata de un tramo de 47,4 kilómetros en la provincia de Buenos Aires.

La obra mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial de quienes utilizan este importante corredor, al tiempo que motorizará el desarrollo del sector productivo y turístico en las zonas de influencia.

Con una inversión superior a los $1.600 millones por parte del Gobierno nacional, los trabajos contemplan la repavimentación de todo el tramo antes mencionado y el ensanche de la calzada en algunos sectores, así como la construcción de banquinas pavimentadas con capas de base de suelo estabilizado y carpeta de concreto asfáltico.

Asimismo, la obra prevé la ejecución de dársenas de estacionamiento para ómnibus en los accesos a Trenque Lauquen, La Zanja, Mari Lauquen, Bocayuva y Pellegrini; la colocación y/o reposición de barandas; y, por último, la demarcación horizontal —pintura— y señalización vertical.

“Seguimos poniendo en marcha obras muy importantes, en este caso en uno de los principales corredores viales de la Argentina. Estos proyectos no sólo posibilitarán trasladarnos con mayores márgenes de seguridad vial, sino que serán una extraordinaria plataforma para la producción, el desarrollo y la generación de empleo que necesita nuestro país con vista a los próximos años”, señaló el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en un comunicado.

La obra de repavimentación de la RN 5 entre Trenque Lauquen y Pellegrini estaba incluida dentro del esquema de las PPP creado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.

Hasta el momento los trabajos ejecutados consistieron en el texturizado de la carpeta de rodamiento mediante la producción de una superficie uniforme que resulta apta para la circulación. Esta tarea se llevó a cabo entre el Km 489 y el 495, mano descendente, a la altura de Pellegrini. Actualmente, se realizan los mismos trabajos en otro sector, entre el Km 481 y 496, en la mano tanto ascendente como descendente.