30.4 C
Buenos Aires

Nuevo período de Elías al frente del Consejo Portuario Argentino.

MÁS NOTICIAS

Ángel Elías fue reelecto por otros dos años frente a la entidad que reúne a directivos de los puertos públicos del país. La asamblea general se llevó a cabo el pasado martes, en la sede santafecina. Gonzalo Mórtola, de Puerto Buenos Aires, ocupará también la vicepresidencia del Consejo.

El encuentro tuvo lugar en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, que preside Sebastián Fumis. Al reasumir el cargo, Elías que es presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario, destacó la consolidación del Consejo Portuario Argentino, observada en estos años, “el CPA ha generado actividades novedosas con los distintos organismos públicos y privados de la cadena de comercio exterior en un ámbito multisectorial y muy federal para discutir los temas centrales de los puertos y vías navegables.”  Además destacó el la importancia que ha tomado el grupo de asesores con el que cuenta el Consejo y que trabajan en las comisiones, “es un saber acumulado que queremos que sea aprovechado”, afirmó. Luego de oficializadas las designaciones, la comisión directiva y sus asesores analizaron distintos temas en los que trabajan las comisiones.

Así, en lo que tiene que ver con lo normativo, se destacó la idea de realizar un taller de temas de derecho portuario, se trabaja en el detalle del convenio del CPA con el Ministerio de Turismo y se anunció las dos presentaciones vinculadas a reformas presentadas en el último Consejo Federal Portuario, por un lado la reglamentación de los waivers y por otro, la tasa por el armado de planos de puertos que va a rentas generales y no a un aspecto específico vinculado a la actividad.

Desde la comisión de medio ambiente y seguridad, se anunció la realización de un taller específico el 14 de mayo próximo y se mencionaron los avances en programas de seguridad e higiene de los puertos, varios de ellos tomando en cuenta el que desarrolla la AGP. Por otro lado, desde la comisión de Planificación Comercial y Tributaria, se decidió trabajar en temas vinculados a estadísticas, apuntando a un estándar en materia de costos buscando una mejora continua. Se mencionó la idea de armar una suerte de observatorio de costos para identificar casi en tiempo real los costos de la cadena y el costo argentino. Durante la reunión, estuvo presente el nuevo subsecretario de Puertos, Industria y Minería de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa. Además, se recibió a Felipe Viramonte, asesor de la Dirección General de Aduanas.

Quien se explayó sobre temas que le fueron referidos por los presidentes de los puertos público presentes. Como cierre de la actividad se realizó una cena encabezada por el propio gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz a la que concurrieron autoridades, embajadores, funcionarios nacionales, provinciales y operadores del sector marítimo y portuario.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img