21.1 C
Buenos Aires

Nuevo Gobierno: ahora en EE.UU. se exige el uso de barbijo en todo el transporte público

MÁS NOTICIAS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. emitieron una orden general que exige el uso de máscaras para protegerse contra la propagación de Covid-19 en prácticamente todas las formas de transporte público en todo el país. 

La orden, emitida el viernes 29 de enero por la noche, se extiende a viajar en aviones, trenes, autobuses, taxis, viajes compartidos, metros, transbordadores y barcos, en todo lo que se considere transporte público sin excepción.

Esta reglamentación nacional es un ampliación de una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden que requería barbijo para viajes interestatales como parte de una estrategia más amplia para reducir la propagación de Covid-19.

Como los Estados Unidos es un país con muchos husos horarios, la nueva orden, que también cubre los viajes dentro de cada estado, entra en vigencia a las 11:59 pm de hoy lunes (0459 martes GMT).

“El uso de máscaras en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza de que podemos viajar de nuevo de manera segura incluso durante esta pandemia”, afirma la orden.

“Por lo tanto, exigir máscaras nos ayudará a controlar esta pandemia y ayudará a reabrir la economía de Estados Unidos” explican.

La orden de los CDC cubre a los pasajeros y operadores de transporte tanto durante el viaje como mientras esperan en los centros de transporte.

Dice que los operadores deben hacer “los mayores esfuerzos” para hacer cumplir el uso de barbijos y, si es necesario, deben desembarcar o bajar a cualquiera que se niegue a cumplir la orden nacional.

Dice, sin proporcionar muchos detalles, que la aplicación será en última instancia responsabilidad de la Administración de Seguridad del Transporte Federal, así como de las “autoridades estatales y locales cooperantes”. 

El incumplimiento constituirá “una violación de la ley federal”, según la orden.

Se permiten excepciones al uso de mascarillas para las personas que comen, beben o toman medicamentos, así como para las personas que se comunican con personas con discapacidad auditiva. Las máscaras también se pueden quitar brevemente durante las verificaciones de identidad.

Los Estados Unidos está entre los países con las peores estadísticas de Covid-19 del mundo, pero el número de casos y hospitalizaciones ha disminuido durante las últimas dos semanas, y algunos expertos atribuyen en parte una mejor adherencia a las medidas de enmascaramiento y distanciamiento social.

Uno de los primeros actos oficiales del recién asumido Biden después de su toma de posesión el 20 de enero fue ordenar el uso de barbijos en cualquier edificio o propiedad federal. Ha dicho que el uso constante de máscaras podría salvar 50.000 vidas estadounidenses solo en el mes de abril.

A diferencia de su antecesor, el ex presidente Donald Trump que se burló con frecuencia de la práctica del uso de barbijo y raras veces se lo vio con una máscara, lo que provocó que la aplicación del nuevo estándar fuera más problemática en algunas partes del país.

Más allá de las vacunas, el uso de barbijo y las costumbres de sanitización personal de manos en la vida cotidiana, hoy por hoy las mejores decisiones para cuidar la salud y así bajar la posibilidad de contagiarse enfermedades además del COVID-19.