Nuevas denuncias a Horamar por licitación millonaria de hidrocarburos

El ex senador Pino Solanas se sumó a las denuncias a la empresa Horamar, controlada por Navíos South American Logistic que tiene como CEO al denunciado Claudio López

El ex senador Fernando “Pino” Solanas, cuestionó en declaraciones televisivas la contratación millonaria que adelantó YPF a la naviera Horamar, que incluyó la fabricación de seis barcazas en Paraguay para el traslado de combustible entre el puerto de San Lorenzo y Barranqueras.

Pino Solanas, actual embajador ante la UNESCO, fue quien hizo una presentación judicial en septiembre por presuntas irregularidades en el contrato entre la petrolera estatal y la naviera Horamar, controlada por Navíos South American Logistic. La denuncia puso en el centro de todas las miradas al CEO Claudio López, quien quedó envuelto en la polémica por incluir en el contrato la fabricación de seis barcazas en un astillero en Paraguay, en detrimento de la industria naval nacional

El pasado viernes, en declaraciones en el programa televisivo GPS que conduce Rolando Graña y emite A24, Pino Solanas explicó: “Macri adelanta la licitación de estas barcazas y de un remolcador de tipo empujador sin ninguna razón un año y medio antes de su finalización y se la adjudica a la naviera Horamar, subsidiaria de la multinacional Navíos.”

Claudio Lopez, CEO de la empresa que controla a Horamar
Claudio Lopez, CEO de la empresa que controla a Horamar

Asimismo Solanas, definió a la construcción de barcazas en Paraguay como un “negocio”: “Estamos hablando de un contrato millonario. Solamente de impuestos no recolectados por el Estado nacional había 10 millones de dólares”, enfatizó

El dirigente político también hizo mención al “boicot” a la industria nacional que significa la construcción de barcazas en el exterior: “A final del 2017 y eso fue una ley nuestra, después de dos años de trabajo con toda la línea que participa en la industria naval, se votó por unanimidad en el Congreso una ley de reconstrucción de la marina mercante argentina y la industria naval que no se respetó”, indicó Solanas.

Denuncias por doble fondo en las barcazas

En un duro informe televisivo, también se mencionaron las denuncias a la naviera Horamar por barcazas con “doble fondo” , investigadas bajo sospecha de ser utilizadas para contrabando.

“El doble fondo de los barcos es un problema. Nosotros hicimos una investigación, con las limitaciones de venir de afuera y le pusimos una buena lupa a lo que ocurre en el Puerto San Martín” puntualizó Solanas, quien en su rol como cineasta investigó de cerca el comercio de cereales argentinos.

“Por allí sale  el 70% de los cereales, entre 23 y 28 mil millones de dólares de venta anual declarados. Ahí esta Vicentín, no hay control alguno en esa zona”, finalizó el dirigente.