La clasificación, encargada por el banco estadounidense Citigroup, toma nota de unas 120 ciudades en su "probada capacidad para atraer los capitales, las empresas, los talentos y los turistas", indicó Citigroup en un comunicado.
"Ciertamente, el dinamismo económico está ocurriendo también en otros lugares, particularmente en las ciudades asiáticas, pero las ciudades estadounidenses y europeas tienen valores históricos que les dan una fuerte ventaja competitiva", dijo el director de previsiones europeas, Leo Abruzzese, citado en el comunicado.
Después de París y Hong Kong, las 10 ciudades más competitivas del mundo son Tokio, Zúrich, Washington, Chicago y Boston.
Un total de once ciudades europeas se ubicaron en el top 30, incluyendo Fráncfort (11), Ginebra (empatada en el 13), Ámsterdam (17) y Estocolmo (empatada en el 20).
Otras ciudades del mundo
Diez ciudades de Estados Unidos están también en ese grupo: San Francisco (empatada en el 13), Los Ángeles (19) y Houston (empatada en el 23).
Quince de las 20 ciudades consideradas por tener más "fuerza económica" están en Asia: doce ciudades chinas, entre las que Tianjin, Dalian y Shenzhen encabezan la lista; pero también Singapur, Bangalore (India), Ahmedabad (India) y Hanoi.
La primera ciudad de América Latina dentro del ranking general es Buenos Aires en el lugar 60, por delante incluso de Sao Paulo (62) y Santiago (68). Sudáfrica figura a la cabeza del continente africano, con Johannesburgo (67), Ciudad del Cabo (73) y Durban (94), por delante de El Cairo (113), Nairobi (115), Alejandría (116) y Lagos (119).
En Medio Oriente, Dubai es la mejor clasificada (40), antes de Abu Dhabi (41), Doha (47), Tel Aviv (59), Kuwait (80) o Muscat (86), mientras que Beirut está en el puesto 117 y Teherán en el 120.