18.7 C
Buenos Aires

Nueva etapa de cuarentena: En AMBA el transporte público seguirá siendo sólo para trabajadores esenciales

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en el que se anunció la apertura de la cuarentena en forma “escalonada”.

El transporte público seguirá siendo solo para uso de los trabajadores categorizados como esenciales y los controles continuarán siendo estrictos. En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo el plan que indicó Larreta a medida que se vayan autorizando nuevos negocios barriales, los trabajadores no esenciales deberán procurarse por su cuenta una forma de transporte, ya sea auto, bicicleta o caminando. En caso de que la distancia no lo permita, es el empleador quien deberá hacerse cargo de alguna manera.

Larreta también afirmó hoy que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires es cada 32 días, lo que representa una “mejora sustancial”, mientras que la tasa de contagiosidad está abajo de 1,05, “un buen dato, pero no para cantar victoria”.

Apertura progresiva de comercios y actividades

El lunes 20 reabrirán los comercios de cercanía y galerías barriales -excluyendo a los de venta de indumentaria y calzado”, que fueron considerados como “no esenciales” dentro del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y la concurrencia de los clientes deberá ser de acuerdo al número den DNI: días pares, DNI pares, días impares, DNI impares.

Para los comercios de gastronomía, permanecerá la modalidad del “retiro en el local” o “take away”; mientras que para las establecimientos educativos se permitirá el regreso del personal administrativo.

El lunes también quedarán habilitadas las prácticas deportivas al aire libre, que fueron suspendidas a inicios de julio, cuando se dispuso un endurecimiento de la cuarentena, y se podrá salir a correr, caminar, andar en bicicletas y patines entre las 18 a 10, también de acuerdo a la finalización del DNI, con distanciamiento de dos metros, uso del tapabocas y no más de dos personas juntas.

Se reanudará el 20 la actividad para los escribanos y el streaming de música para difusión de actividades culturales, como recitales de música.

Desde el 21, comenzará a regir el nuevo esquema de salidas recreativas para niños y niñas, que hasta hoy es solo para los fines de semana, y se extenderá también a los martes y jueves, en el horario de 10 a 18, sin la restricción por día según el DNI, pero manteniendo la posibilidad que sean solo a 500 metros del domicilio de residencia con una duración de una hora.

En ese punto, la Ciudad abrirá las plazas y parques que permanecían con las rejas cerradas o con precintos que impedían los accesos pero no se podrá usar la zona del patio de juegos ni las postas aeróbicas.

El miércoles 22, abrirán sus puertas los locales de venta de ropa y calzado, de acuerdo a la finalización del DNI; en tanto que se autorizará la apertura de los templos para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un tope de diez personas.

Ese día también volverán los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete; mientras que el sábado 25 podrán retomar su actividad las empresas de mudanza, solo los fines de semana.

Para el lunes 27, se extenderán a todos los días de la semana las salidas con los chicos, podrán volver al trabajo los abogados y las galerías de arte, con turno.

El miércoles 29, en tanto, quedarán habilitadas las peluquerías y los comercios que brindan servicios de depilación, manicuría y pedicuría; así como también podrán volver a prestar atención los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad y fonoaudiólogos que asisten casos de trastorno del espectro autista.

Para concluir la primera etapa, el lunes 3 de agosto se reactivarán los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación en una medida que “incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día”, pero no regirá para las zonas de Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y de Once.