Nueva estación comercial del tren de cargas en San Luis

Se trata del punto más lejano que transporta la Línea San Martín hacia los puertos de Rosario (630 km) y se exporta a mercados de Europa.  Con este nuevo flujo se amplía la operación agrícola hacia el oeste de la provincia.

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas inauguró un nuevo punto de carga  denominado la estación Travesía, en la provincia de San Luis. La nueva estación hasta el momento era un cruce de trenes, se transformó en un nuevo punto de carga agrícola donde, por primera vez, se cargaron 1.500 toneladas de maíz que serán exportadas a Europa, de las 30.000 proyectadas hacia fin de año. De esta manera, el San Martín Cargas extendió su operación hacia el oeste de la provincia.

La estación Travesía, ubicada sobre el ramal que va desde Justo Daract hacia Paz, funcionaba hasta antes de 2018 solamente como un punto de cruce. A raíz de la alta demanda que posee la zona, Trenes Argentinos Cargas realizó un desvío para el ingreso de 20 vagones y el cliente invirtió $2 millones para la construcción de una fosa con capacidad de descarga de 30 toneladas de granos. De esta manera, Travesía se transformó en una nueva estación comercial de la Línea San Martín.

Se estima que durante julio y agosto, se cargarán 12.000 toneladas de maíz mientras que para fin de año se prevé alcanzar las 30.000.

Puesta en valor de la Línea San Martín

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Desde la cartera de Transporte se indicó que en el marco de la renovación de los trenes de carga, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.