15 C
Buenos Aires

México: continúan las protestas por el aumento del combustible

MÁS NOTICIAS

Bloqueos de rutas, actos de vandalismo y múltiples protestas se reportaron hoy en distintas ciudades de México contra el aumento de entre 14% y 20% que ordenó el gobierno sobre los precios de los combustibles, una medida que el presidente Enrique Peña Nieto considera vital para “preservar la estabilidad de la economía”.

 

 

Varios rutas que comunican a la capital mexicana con otras grandes ciudades del país fueron bloqueadas o escenario de protestas y movilizaciones contra el aumento de los precios, mientras la Organización de Gasolineros de Veracruz denunció que medio centenar de estaciones de servicio fueron blanco de saqueos o actos vandálicos.

 

Muchos estacioneros, de acuerdo con la misma fuente de información, decidieron cerrar sus negocios para evitar daños.

 

Transportistas y camioneros llevaron sus protestas a las rutas del país, donde establecieron bloqueos o tomaron casillas de peaje para liberar el paso gratuito de los automóviles, mientras organizaciones de taxistas se pusieron en pie de guerra en las principales ciudades del país.

 

 

Hoy, en el quinto día del “Gasolinazo” se registraron saqueos y actos vandálicos durante la manifestación y tanto el Gobierno prometió mano dura para frenar los abusos y la cúpula empresarial exigió al Ejecutivo protección a los comercios y alertó que los hechos llevaron al país a "una falta de Estado de Derecho". Hay 250 detenidos.

 

Además de actos de vandalismo, en distintos puntos del país se sucedieron bloqueos de carreteras y de terminales de almacenamiento y despacho de la empresa estatal Pemex.

 


A la espera de una inminente reunión entre el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y la Conferencia Nacional de Gobernadores para hablar del "gasolinazo", varios gobernantes estatales se han mostrado contrarios a la medida.