13.7 C
Buenos Aires

Mujeres al frente: avances de género en el ámbito portuario

MÁS NOTICIAS

La incorporación de soldadoras navales, estibadoras, inspectoras de muelles y presidentas de Consorcios de Gestión fueron algunos de los avances registrados en materia de género en la provincia de Buenos Aires durante el último año en el ámbito portuario.

Estos avances se lograron gracias al programa Puertos en Clave de Géneros, impulsado desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense en pos de la ampliación de derechos y la inclusión.

En este sentido, Rocío Miranda, directora provincial de Vinculación Instituacional, mencionó que en materia de desigualdad laboral “se logró la ocupación por parte de mujeres de espacios antes solo reservados para los varones”.

De esta manera, se consiguió la incorporación de mujeres en oficios antes solo reservados para hombres. Frutos del mencionado programa son la inclusión de una soldadora naval; de la primera estibadora en Coronel Rosales, de dos inspectoras de muelle en el Puerto de Mar del Plata y de las dos primeras presidentas de Consorcio designadas por el Poder Ejecutivo Provincial, Carla Monrabal, en Dock Sud; y Cecilia Comerio, en San Nicolás.

Dichas conquistas vienen a romper con un espacio naturalmente masculinizado, en un país donde se encuentra vigente la Ley 11.317 -de 1924- que prohíbe explícitamente que determinados trabajos sean realizados por mujeres en el muelle de los puertos, reservando solo a los varones esas tareas.

Por su parte Miranda destacó que “por primera vez un programa así tiene presupuesto propio asignado dentro de la Subsecretaría, y resaltó que la instalación de la temática, las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, y la conformación de un espacio institucionalizado sobre género en un sector especialmente masculinizado como el portuario”.

Además, en este marco, resaltó que el puerto de Bahía Blanca ya tiene su primer protocolo contra violencias de género, y el de Quequén se encuentra trabajando para poder contar también con uno.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img