MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y ONE digitalizan los procesos de sus contenedores

Cuatro navieras portacontenedores establecieron oficialmente la Asociación Digital de Transporte Marítimo de Contenedores (DCSA, por su sigla en inglés), en Amsterdam, Países Bajos.  Buscan crear estándares comunes de tecnología de la información para que la industria sea más eficiente tanto para los clientes como para las navieras.

El plan para crear una asociación neutral sin fines de lucro para las navieras fue anunciado por primera vez en noviembre de 2018. La asociación, que se centra en impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el transporte de contenedores, ahora está comenzando a operar con un equipo de liderazgo compuesto por personalidades de alto nivel de la industria, incluyendo a Thomas Bagge, quien fue nombrado CEO.

“Por primera vez en veinte años, la industria del transporte de contenedores se ha unido con un objetivo común para llevar a la industria a la era digital. Con la aprobación regulatoria vigente, esperamos que la asociación empiece a trabajar y comience a colaborar con múltiples partes interesadas de toda la cadena de valor “, dijo André Simha, director de Información de MSC y presidente de la Junta de Supervisión de DCSA.

Estándares digitales

Para crear valor rápidamente y superar algunos de los puntos más importantes de la industria, uno de los primeros proyectos se centra en acordar estándares para superar la falta de una base común para las interfaces técnicas y de datos.

La asociación también está creando un modelo de la industria para los procesos, que será otra parte importante del futuro del transporte marítimo

El trabajo emprendido será en beneficio de toda la industria, ya que todas las normas se publicarán abiertamente y estarán disponibles de forma gratuita para las partes externas interesadas.

Thomas Bagge de A.P. Moller – Maersk fu nombrado Director Ejecutivo y Director Estatutario de la DCSA.

Sede en Ámsterdam

Según se conoció la ubicación de la sede de la asociación en Ámsterdam busca no favorecer a ninguna de las grandes navieras. Pero proporciona proximidad a la infraestructura de transporte marítimo y facilidad de acceso, así como un lugar atractivo para empleados talentosos.

“DCSA está trabajando para el beneficio de toda la industria de transporte de contenedores, por lo que fue importante para nosotros que la sede se encuentre en un terreno neutral, sin que se favorezca a las partes interesadas o compañías específicas”, dijo Simha.

Nuevos miembros

DCSA se encuentra en diálogo con otras navieras portacontenedores en todo el mundo que están interesadas en unirse y se dejó saber que dos empresas más  prevén unirse a la brevedad.