21.8 C
Buenos Aires

Moyano analizó con la ITF la problemática del transporte y se pronunció por otra victoria peronista

MÁS NOTICIAS

El cotitular de la CGT y adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano, analizó con el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton, la situación de los trabajadores a nivel mundial y los avances logrados en beneficio de los salarios, y se pronunció por “el triunfo del peronismo en octubre”.

Moyano, vicepresidente primero de la ITF, recibió a Cotton en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ocasión en la cual analizaron “la problemática del sector y reivindicaron y reconocieron una actividad esencial durante la pandemia”, en tanto el líder camionero resaltó y defendió la vigencia del modelo sindical argentino.

Un comunicado dijo que Moyano y el dirigente del gremio de Aeronavegantes (AAA) Horacio Calculli fueron designados de forma unánime como candidatos en la elección de representantes del Comité Ejecutivo de la ITF, que se realizará el año próximo en Marruecos, aunque en agosto deliberará el congreso previo en México.

“Muchas veces los sindicatos no son respetados por los gobiernos de derecha. Cada vez que es posible participar en un encuentro o congreso mundial lugar se resalta la representatividad gremial en la Argentina, más allá de las diferencias entre dirigentes, porque el modelo sindical es único por la defensa de los trabajadores”, dijo Moyano.

También sostuvo luego de ese encuentro con Cotton que es fundamental que en el país continúe gobernando el peronismo a partir de diciembre próximo, porque “la oposición de derecha y de Clarín y La Nación ya expresan libremente que vienen por la indemnización y los derechos de los trabajadores”, por lo que convocó a mantener “la unidad entre el Gobierno, el movimiento obrero y el justicialismo para garantizar el triunfo en octubre”.

Por su parte, Cotton resaltó el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la grave pandemia de coronavirus y se refirió a temas relacionados con el transporte del futuro y las nuevas tecnologías, a la vez que llamó a “continuar profundizando estrategias”.

El dirigente realzó el proyecto bioceánico en el que participan Aargentina, Brasil, Paraguay y Chile y destacó “la representatividad gremial del sindicalismo nacional”.

“Los sindicatos argentinos, con la ayuda de Moyano y su sindicato en particular, construyeron una muy fuerte base para los trabajadores y sus derechos”, puntualizó.

Al referirse a ese proyecto bioceánico, expresó que el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva “está reconstruyendo el movimiento de los trabajadores, que era muy fuerte antes de la gestión de Jair Bolsonaro” y, Paraguay, es “un desierto en términos de sindicatos fuertes, que no son respetados por los gobiernos y los empleadores”, por lo que esa iniciativa no afecta “en similares términos a las naciones que participan”.

Al referirse a los trabajadores que cumplieron tareas durante la pandemia, Cotton expresó que tenían que hacer cuarentena al llegar a destino, por lo que fueron dos años muy difíciles y, la ITF, cuestionó siempre a los gobiernos por “no respetar los derechos del personal del transporte, porque los alimentos, medicinas y todo lo necesario debían ser transportados para que las sociedades no se cayesen a pedazos”, afirmó.

“En octubre los ciudadanos argentinos elegirán al mejor candidato para asegurar los derechos de los trabajadores. Espero que elijan al candidato correcto”, concluyó Cotton.

ITF agrupa en el mundo a 732 organizaciones sindicales de transportes de 153 países, que representan a 20 millones de trabajadores y trabajadoras declarados. La ITF Américas tiene sus sedes en la ciudad de Panamá y Río de Janeiro.

Recorrido por la Junta de Seguridad en el Transporte

En su visita por Buenos Aires, Stephen Cotton se entrevistó con Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte. De acuerdo a lo informado por la JST, este encuentro fue una renovación del compromiso asumido en el Memorándum de Entendimiento que firmamos en abril del 2022 en Río de Janeiro.

En ese marco, Cotton afirmó que “el modelo de trabajo e inclusión de la voz de los trabajadores de la JST de Argentina es clave para la prevención de accidentes y para la salud del sistema de transporte”.

Por su parte, Obaid indicó que “para la Junta de Seguridad en el Transporte es un orgullo poder cooperar con la ITF tanto a nivel local como regional y mundial”. Y destacó: “Tener una agenda de trabajo conjunta y alineada nos permitirá seguir contribuyendo en el cuidado de las y los trabajadores del sector y en la mejora de la seguridad operacional de todos los modos de transporte”.