11.6 C
Buenos Aires

Movilización de trabajadores marítimos por la reactivación de la Marina Mercante

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizó, en el día de hoy, una marcha a la Casa Rosada y al ministerio de Transporte para pedir la aprobación total de la ley de la Marina Mercante y la reactivación de la red de navegación troncal, entre otras cuestiones. La movilización contó con el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), y varios sindicatos como el SICONARA, STVyARA, entre otros.

La manifestación comenzó a las 9 de la mañana con la concentración en la sede gremial del SOMU, ubicada en Perú 1667, CABA. Desde hace un tiempo los gremios marítimos portuarios han alertado por los problemas del sector, producto de la falta de gestión de los funcionarios y de políticas claras y concretas del Ministerio de Transporte. En este marco, la semana pasada la FeMPINRA, liderada por Juan Carlos Schmid, decidió el estado de alerta ante los problemas existentes en la concesión del sistema de navegación troncal y en defensa de las fuentes de trabajo, principalmente por los conflictos respecto al Puerto de Buenos Aires y el corredor fluvial Paraná-Paraguay.

En la misma línea, en el comunicado del SOMU destacan que “entre los problemas más importantes del sector se puede mencionar la falta de buques de bandera argentina en el corredor fluvial de los ríos Paraná- Paraguay (mal llamada Hidrovía), ya que por la misma navegan unos 4.500 barcos al año y ninguna de ellas es bandera argentina, atentando además contra la Soberanía Nacional”.

Raúl Durdos, secretario general del SOMU, expresó durante una entrevista con Radio Gráfica que “a raíz de muchas negociaciones y charlas con el gobierno y sus diferentes ministerios, vemos que todo está estancado y que no tuvimos respuestas de ningún tipo”. Ante esta situación, el dirigente remarcó que quieren una marina mercante y que lamentablemente durante el gobierno de Macri se frustraron muchas aspiraciones que tenían.

“El gobierno actual tiene paralizada la ley de la Marina Mercante Nacional, hay que reglamentarla para que podamos transportar nuestras materias primas al resto del mundo con embarcaciones propias”. Necesitamos que haya voluntad política, estamos dispuestos a acompañar cualquier proyecto que se haga para que nosotros podamos navegar los ríos de la red troncal fluvial, pero necesitamos una clase política dispuesta a luchar contra el capital salvaje que se lleva nuestras materias primas con bandera extranjera”, concluyó Durdos.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img