14.5 C
Buenos Aires

Mórtola habló de la modernización portuaria

MÁS NOTICIAS

El miércoles pasado, luego de la conferencia de prensa que brindó la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) explicando alcances y motivos del paro por 24 horas, Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP, presidió un encuentro en el salón comedor del Timón Club con la presencia de casi 50 invitados. Mientras, por las redes comenzó a circular una foto del interventor de la AGP con el reflejo de fondo de un cartel que decía: “Mórtola – AGP basta de mentiras. Los portuarios queremos saber de nuestro futuro”.

El encargado de las charlas del Timón Club, Miguel Álvarez, dijo que “esto no es bueno para nuestra Argentina”, antes de presentar a Mórtola, según publicó el portal Tradenews. Del evento sobre los planes de modernización del puerto, participó el subsecretario de Puertos, Mariano Saúl; funcionarios de Cancillería, representantes de Prefectura y la Armada; el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; empresarios, entre otros.

Tradenews informó que el proyecto de modernización del Puerto Buenos Aires sufrió varias modificaciones en los últimos tiempos y que, en la primera o segunda semana de junio, se presentaría oficialmente, aunque dependerá del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Foto: Tradenews

Con respecto a la imagen, Mortola dijo: “Siempre nos subestimaron. Estamos acostumbrados a remar en dulce de leche”, según lo publicado en el portal de noticias. “Siempre supimos lo que no sabíamos y reconocimos nuestros límites. Por eso nos rodeamos de los mejores, salimos a buscar asesoría internacional y nos fuimos formando”, agregó el titular del Puerto Federal.

Sobre la modernización portuaria, Mórtola dijo que “el puerto no para, sigue trabajando”, porque en verdad no se inician las obras inmediatamente luego de la concesión. “El operador privado pone 80 millones de dólares en equipamiento y va a operar a partir de 2020, cuando se unifica en vencimiento de las concesiones actuales, en la misma infraestructura actual”, añadió.

Es un diseño flexible. Empezamos con una terminal y un operador, en la terminal interior. Puede haber un segundo operador si el flujo de cargas lo demanda. Siempre defendimos la existencia de dos operadores”, dijo, tras volver a referirse a los sindicatos: “Esto lo hablamos con los gremios”, confesó.

La terminal interior, no obstante, quedará por algunos años tal como está hoy porque se prevé que se mude a la terminal exterior, una vez que esté finalizada. Será el mismo operador que gane la concesión el que se mude. Y, nuevamente, si el flujo de cargas lo demanda, se sumaría un segundo operador.

Con respecto a uno de los reclamos de la FeMPINRA, relacionado con la continuidad de los puestos de trabajo con la modernización, Mórtola dijo que “Estará garantizado (el plantel de trabajadores) porque se suma infraestructura que hoy no existe como el depósitos de vacíos y el depósito de frío”. “Priorizamos las fuentes de trabajo, no los gremios a los que pertenecen, porque ese no es nuestro trabajo”, aseveró. Al señalar una vez más que todo lo tratado fue “compartido” indicó que “el consenso total no lo tiene nadie, por eso buscamos permanentemente el equilibrio”.

Mórtola había anunciado gran parte de estos puntos hace prácticamente un mes, en un encuentro organizado en Rosario. Agregó en esta oportunidad que se trabajará con una zona única aduanera porque “hoy hay tres zonas primarias aduaneras con criterios distintos” y en el transporte intermodal con ferrocarriles y camiones vinculando las cargas de transbordo con los muelles de ultramar.

Y mostró algunas cifras: “Estamos en un momento récord de movimientos. En el primer trimestre el volumen creció un 37,1 por ciento en TEU. Fueron 126 mil TEU de exportación, que marcó un crecimiento del 11 por ciento y más de 134 mil TEU de importación, es decir, un aumento interanual de movimientos del 40 por ciento”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img