10.4 C
Buenos Aires

Moreno cruzó a la canciller Mondino por la Pesca: “Debería pedir disculpas por las estupideces que dice y por no saber de lo que habla”

MÁS NOTICIAS

El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, le respondió a la funcionaria nacional Diana Mondino, que trató de “tarados” a los trabajadores argentinos de la Pesca. Además, se refirió a las consecuencias de la liberación de la actividad ictícola que propone el gobierno.

“Queda en evidencia que la canciller Diana Mondino tiene un total desconocimiento sobre la actividad de la pesca”, aseguró el dirigente del Centro de Patrones, tras los argumentos que utilizó la titular de las relaciones internacionales de Argentina para justificar la liberación de la actividad ictícola a banderas extranjeras.

“Esas ciudades de barcos, de las que habla y se argumenta Mondino, son pesqueros internacionales con trabajo esclavo y pretenden sobrepasar la milla 200 – zona económica exclusiva – que es custodiada por los propios trabajadores de la pesca argentinos, que ella trató de tarados e hipócritas”, aclaró Moreno y agregó: “Esta señora, que es banquera, desconoce totalmente la actividad productiva pesquera, su mundo son las finanzas y las especulaciones, pero lo agrava con su soberbia porque ni siquiera tienen la inteligencia de informarse”.

Para el sindicalista, los trabajadores argentinos de abordo son los que aplican la mayor soberanía y “de alguna manera son el mejor gendarme” que tiene hoy Argentina para proteger el recurso sobre la milla 200. “Debería pedir disculpas, por lo menos a quienes los votaron, por las estupideces que dice y por no saber de lo que habla”, sentenció Moreno.

Asimismo sostuvo que “literalmente no tiene ni la más remota idea de lo que habla y es firmante de un paquete de medidas y un DNU que destruye el trabajo argentino en la pesca, actividad que tiene una importante influencia en la economía del país y genera cientos de miles de puestos de trabajos directos e indirectos que hacen a la cadena productiva del recurso ictícola”.

Cabe recordar que Mondino brindó declaraciones al programa Telenoche de Canal 13 donde expresó: “No seamos hipócritas, ustedes saben perfectamente que los que pescan no son argentinos”, y cuestionó: “¿Si vienen y te pagan los impuestos y contratan a trabajadores argentinos que te molesta?”. “Si hay algo que es de tarado es la pesca”, insultó la canciller durante la entrevista televisiva.

El proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei busca Modificar el Régimen Federal de Pesca, lo que conlleva una vulneración de derechos, pone en peligro fuentes de trabajo de las industrias procesadoras y personal de alistamiento de buques en puertos argentinos, con la eliminación de los permisos de pesca irrestrictos y cuotas. Además, se cancela el cupo mínimo de mano de obra nacional.

Con todo, se genera una situación de imprevisibilidad de la sostenibilidad de los recursos marinos argentinos, biomasa y medio ambiente expuestos a flotas sin interés en cuidar los recursos naturales del caladero como su salud.

“La verdad es que no se entiende a qué trabajadores quiere ayudar Mondino”, remarcó Moreno y detalló que la medida golpea a cientos de miles de trabajadores argentinos y a “plantas procesadoras, talleres y astilleros navales y todo lo que está relacionado al sistema de pesca y navegación”.

“Hablamos de uno de los caladeros mejor protegidos que existen en el mundo, se debe mejorar mucho mas. Trabajadores y empresas sabemos sobre el recurso natural y su sostenibilidad, el estado debe cumplir su responsabilidad de protegerlo a través de normativas lógicas, no entregar recurso, soberanía y trabajo digno al mejor postor, concluyó el dirigente gremial.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img