27 C
Buenos Aires

Modo Auto: la campaña de concientización al volante

MÁS NOTICIAS

En el último año, de 25% a 27% de los conductores usaron el teléfono y menos de la mitad se abrochó el cinturón de seguridad al circular por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. Por este motivo, las dos empresas concesionarias viales lanzaron una nueva campaña de concientización: “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, sin alcohol y con casco” para generar concientización vial y promover el compromiso de todos los actores sociales, con el objetivo de evitar siniestros y salvar vidas.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste coinciden en que “los argentinos acatan cada vez menos las normas básicas de seguridad vial. En el último año, fue elevado el uso del teléfono celular al conducir en autopistas, mientras que se redujo la utilización del cinturón de seguridad. Al mismo tiempo, se incrementaron los accidentes en moto“.

El 25% de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tienen el mal hábito de utilizar el celular frente al volante, en tanto que en el Acceso Oeste ese número asciende al 27%, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual, realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, indicaron en un informe, pero lo preocupante es que “el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes de texto mientras se conduce”.

Además, el estudio reveló otros datos alarmantes en relación al menor uso del cinturón de seguridad: “En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz), sólo el 47% de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, frente al 89% de quienes lo hacían un año antes, mientras que en Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37%, mucho menos que el 70% de un año atrás”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como parte de esta iniciativa, se colocaron más de 60 mensajes en ubicaciones estratégicas de las concesiones de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, en puentes, pasarelas peatonales, marquesinas de estaciones de peaje troncales y espacios al margen del trazado, con el fin de transmitir conciencia al millón y medio de vehículos que circulan a diario por las autopistas de acceso a Buenos Aires de mayor volumen de tránsito.

La campaña se presenta todos los años con un mensaje principal diferente en función de los datos relevados por el Observatorio Vial, que realizan las empresas concesionarias con el aporte técnico de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina) y es acompañada institucionalmente y difundida por ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación), CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina), según especificaron.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -