19.2 C
Buenos Aires

Michelin brinda consejos útiles para salir a la ruta y prever accidentes

MÁS NOTICIAS

 

Descansar por lo menos ocho horas antes de emprender cualquier viaje para evitar la fatiga, recordar mantener siempre las luces de posición encendidas y las luces bajas cuando se ingresa a la ruta, viajar de día y analizar previamente caminos a tomar son alguna delas recomendaciones que no deben olvidarse bajo ninguna circunstancia. Por supuesto, también recomienda no ingerir alcohol en ninguna proporción, ni antes ni durante el viaje, como también llevar el cinturón de seguridad. Los niños deberán viajar siempre atrás y con sus respectivas sillas de acuerdo a su peso.

 

Asimismo, mantener la ubicación en el carril y no realizar sobrepasos ni utilizar la banquina como vía de tránsito resulta vital para prevenir accidentes en rutas. En caso de fatiga, detenerse para descansar, teniendo en cuenta que lo recomendable es tomar un descanso cada dos horas o 200 kilómetros.

Con respecto al mantenimiento del vehículo, para eliminar la formación de escarcha y tener una mejor visibilidad, es recomendable frotar el parabrisas por dentro y por fuera con un papel así como también asegurarse de tener un producto lava-parabrisas anticongelante. Verificar el estado de la batería, ya que las bajas temperaturas pueden descargarla. También comprobar que el índice de viscosidad del aceite del motor sea el adecuado, porque el frío tiene tendencia a densificar dicha viscosidad. Otro consejo es lavar con regularidad el vehículo para protegerlo contra la sal de la ruta, particularmente corrosiva para el chasis, la carrocería y los neumáticos.

 

CONSEJOS PARA MANEJAR EN CLIMAS RIESGOSOS

Michelin recomienda a la hora de poner en marcha el auto en una superficie mojada, resbaladiza o con nieve acelerar de manera muy paulatina para evitar que patine. Si los neumáticos patinaran se debería utilizar una velocidad superior para disminuir de este modo la fuerza aplicada a las mismas y así lograr arrastrar el vehículo satisfactoriamente.

 

Si bien es una realidad que los cambios climáticos afectan directamente las conductas de manejo, es fundamental respetar las normas y ser conscientes de los límites. Se debe tener en cuenta no realizar maniobras bruscas y rápidas, evitar las altas velocidades, acelerar y frenar progresivamente y conservar siempre la distancia adecuada entre los vehículos. Para evitar el riesgo de patinar en la subida, se puede utilizar una combinación de velocidades superior a la que se utilizaría sobre suelo seco.

 

Para evitar frenadas bruscas es recomendable mantener siempre la velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas. Es importante evaluar la distancia que se necesita para frenar, utilizar rebajes – o reducción de marcha – y el pedal de freno para anticipar la frenada. Esta debe ser progresiva para evitar que los neumáticos se bloqueen ya que provocaría un deslizamiento y por consiguiente la pérdida de control del vehículo.

 

Si esto ocurriera, se debería soltar el pedal del freno para poder recuperar la adherencia, luego frenar otra vez de manera paulatina utilizando al mismo tiempo los rebajes del vehículo. Para disminuir el riesgo de bloqueo de las ruedas en bajada, puede utilizar una combinación de velocidades inferior a la que se usaría con tiempo seco. 

- Advertisement -spot_img