14.3 C
Buenos Aires

México, tragedia ferroviaria: al menos 23 muertos y 70 heridos en el accidente de la Línea 12

MÁS NOTICIAS

Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas al desplomarse este lunes un tramo de una vía elevada de la línea 12 del metro ocurrida a las 10 de la noche con 22 minutos del lunes, entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum garantizó que habrá una exhaustiva investigación y peritajes internacionales para determinar responsabilidades. El Presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy su respaldo y solidaridad a familiares de las víctimas y a la Jefa de Gobierno que se hizo presente en el lugar de la tragedia a poco de iniciadas las tareas de rescate de sobrevivientes.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se desplazó al lugar del incidente, confirmó a los medios que 49 de los heridos habían sido trasladados a un hospital y anunció que se está llevando a cabo una investigación para aclarar las causas de lo ocurrido.

Sheinbaum había señalado en Twitter que la tragedia ocurrió luego de que se venció una trabe (viga) del paso elevado y que un auto había quedado atrapado bajo los escombros.

Rescatistas
Los rescatistas trabajando entre los restos del accidente. Imagen: Reuters

También explicó que hay menores entre las víctimas, aunque no precisó si han fallecido o están heridos. Poco después confirmó que el número de fallecidos había subido de 20 a 23.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a las siete de la mañana de este martes del fallecimiento de 23 personas

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que se busca a una empresa externa, internacional, además de los peritos de la fiscalía local, para determinar las causas, por lo que insistió en que no especular en tanto se realicen estas indagatorias, al tiempo que prometió que se llegará a la verdad sobre el caso y se determinarán las responsabilidades.

“Lo que ocurrió fue la caída de una trabe en esta zona. Las causas las tenemos que conocer a través de este peritaje”, señaló.

Ante la pregunta si en su gobierno hay funcionarios despedidos y hasta dónde llegará la investigación, Sheinbaum fue enfática en que “todo lo que se tenga que saber, siempre la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella, así que por eso justamente se está buscando un peritaje externo y saber cuáles fueron las causas de este incidente, donde lamentablemente hasta el momento 23 personas perdieron la vida”.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 2021. Foto Roberto García Ortiz

“Tenemos que saber cuáles fueron las causas para saber exactamente quiénes son los responsables”, señaló al tiempo de repetir que no se puede especular en ningún sentido en tanto no se tenga el peritaje.

Añadió que son seguras el resto de las líneas del Metro.

Víctimas

El registro es de 79 hospitalizados (dos fallecieron en el nosocomio); de ellas, cinco personas no se han identificado, y entre las 79 víctimas en referencia hay 19 mujeres y 60 hombres, así como tres menores y tres adultos mayores.

Sheinbaum informó también que de los fallecidos, cuatro cuerpos “aún se encuentran en el tren”; en la madrugada se detuvieron las maniobras porque representaban riesgo para los rescatistas. A las 2 de la mañana llegó una grúa para rescatar los cuerpos.

Hay todavía 15 personas sin identificación, por lo que pidió a la población llamar a Locatel para la localización de sus familiares de víctimas.

“Se va a dar todo el apoyo a las víctimas, nuestra solidaridad a todos a quienes perdieron una persona y a todas las personas que tienen alguna persona en el hospital y vamos a estar atendiéndolos y todo el apoyo que se requiere”, expresó.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realiza un peritaje y además se busca una empresa internacional con certificado, tanto en Metro como en asuntos estructurales, para que haga un peritaje técnico externo y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”, señaló.

Ante la pregunta sobre denuncias previas de fallas y qué se hizo al respecto, la funcionaria señaló que “todos los días se hace mantenimiento en diferentes lugares, en la Línea 12, se hizo una revisión estructural el año pasado que también vamos a dar a conocer, en toda la línea, creo que no debemos especular, por eso mismo hay peritaje de la fiscalía y de la empresa externa”.

—¿Esos peritajes no advirtieron el peligro?

—No. Si hubiera habido algún hundimiento, alguna cosa, de inmediato se reporta, como fue hace poco la línea 9 que hubo todas las reparaciones. Responsablemente hay que llevar a saber las causas y todos estos peritajes y pedimos que los esperemos.

Esta mañana estaba cerrada la Línea 12 del Metro, mientras que 490 autobuses están sirviendo en el recorrido, tanto trolebuses, autobuses RTP y de ruta.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -