Mexico: La ITF manifestó su preocupación por los controladores aéreos

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a través de su Oficina Regional de ITF Américas, manifestó hoy su preocupación al Secretario de Comunicaciones y Transporte de México por la “violación a los derechos laborales” que perciben los controladores aéreos afiliados a SINACTA. Desde ITF advierten que no se otorgan licencias, según refiere el contrato colectivo de trabajo,  así como tampoco “se respetan las recomendaciones de organismos internacionales en materia de descanso y personal”

A través de una misiva que lleva la firma del Secretario Regional Interino de ITF Américas Edgar Díaz y dirigida al Ing. Javier Jimenez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transporte, desde la Federación que nuclea a los sindicatos del transporte expresaron su “preocupación y apoyo” hacia la situación laboral que enfrentan los Controladores de Tránsito Aéreo.

José Alfredo Covarrubias, Secretario General de SINACTA
José Alfredo Covarrubias, Secretario General de SINACTA

“Hemos sido informados por nuestro afiliado del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) que los funcionarios de la dependencia que tiene a su cargo prestar los servicios a la navegación aérea, en representación del gobierno federal, contrario a sus instrucciones violan el contrato colectivo vigente de los Controladores de Tránsito Aéreo de México (condiciones generales de trabajo)”, comienza el documento.

Asimismo, la carta resalta que “Si bien es cierto que tienen que sujetarse a las normas de aviación, también lo es que eso no justifica violaciones a los derechos laborales

“Le solicitamos muy atentamente, ordene a quien corresponda, que se abstengan de seguir realizando actos de hostigamiento contra los controladores, así como contra sus dirigentes sindicales y se haga posible el cumplimiento de los acuerdos internacionales del trabajo, tales como el 98, 100,111 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo. “, agrega.

“Han venido sufriendo violaciones como coacción a dirigentes y a afiliados para que renuncie al sindicato. No se otorgan las licencias conforme esta en el contrato colectivo vigente ni se respeta las recomendaciones de la OACI, FAA y DGAC en materia de descanso y personal”, finalizaron desde ITF.