14.1 C
Buenos Aires

México: la ITF formalizó un memorándum con la Secretaría de Transportes

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) anunció a través de sus redes sociales que acordaron un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México. El mismo es para “mejorar la cooperación para promover el desarrollo de la infraestructura y los servicios de transporte, y contribuir en la productividad del sector y el desarrollo económico y social del país”.

El acuerdo prevé: “Promover altos niveles de confiabilidad, oportunidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de transportes, para contribuir a elevar la productividad del sector y el desarrollo económico y social del país”, “incrementar los niveles de seguridad asociados a la infraestructura y los servicios del sector, mediante acciones para mejorar la calificación del factor humano, la infraestructura, los sistemas y equipamientos, así como la supervisión y cultura de seguridad, a fin de prevenir la ocurrencia de ilícitos, accidentes, pérdidas de vidas humanas y materiales dentro del sistema de transportes” y “la necesidad de trabajar constructivamente en la implementación de actividades que sirvan para desarrollar el conocimiento, comprensión y mejores prácticas mundiales centradas en los trabajadores y trabajadoras de los sectores que representa la ITF”.

“Este Memorándum de Entendimiento significa un importante paso para garantizar el derecho a un transporte sostenible y proteger el futuro del país, así como la promoción de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras del transporte, quienes tendrán una voz en la creación de sistemas de transporte resilientes, en la transformación de la industria y en una transición justa”, destacó Rob Johnston, secretario general adjunto de la ITF. Por su parte, Edgar Díaz, Secretario Regional, agregó que “este Memorando de Entendimiento ha sido el resultado de largas negociaciones entre la ITF y el Gobierno de México”.

A su vez, Díaz destacó que “es una victoria para los trabajadores y trabajadoras del transporte, quienes serán tomados en cuenta para la toma de decisiones importantes en la industria del transporte del país”. Y concluyó que “esto nos motiva para lograr otros acuerdos en la región y asegurar una participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones políticas del transporte”