15.1 C
Buenos Aires

Metrovías adujo que no puede disponer de los fondos para mantenimiento por la suspensión del acuerdo entre Nación-Ciudad

MÁS NOTICIAS

 

"Los fondos depositados por la Nación en una cuenta fiduciaria están destinados al mantenimiento del servicio, pero no son accesibles para Metrovías desde la suspensión del proceso de traspaso del Subte a la Ciudad. La plena vigencia del acta acuerdo es la condición para que puedan ser utilizados a tal fin", subrayó en un comunicado Metrovias

 

En relación al mantenimiento, la concesionaria sostuvo que "es importante señalar que a la situación actual se llega después de un desgaste paulatino que fue afectando progresivamente diversos niveles de intervención en las formaciones en servicio".  La empresa precisó que "lo primero en afectarse fue la estética, en donde nos vimos obligados a dejar en servicio formaciones afectadas por los grafitis". En segundo lugar, “se afectó el confort, con formaciones en servicio que podrían tener alguna luminaria rota o algún asiento en mal estado", agregó.

 

Así también indicó que "por último se llegó a la situación actual, en donde las formaciones presentan algunas fallas técnicas que afectan la confiabilidad de la formación, como puede ser una puerta que no cierra como corresponde o algún problema de tracción".

 

La campana gremial

 Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, denunció  en las últ6imas horas que "el verdadero motivo (de la medida) es que desde hace seis meses no hay mantenimiento y se está destruyendo toda la flota".

"Desde que se cortó el subsidio, se dejaron de comprar piezas, repuestos. Los trenes se derrumban y no hay forma de sacarlos a trabajar", señaló Pianelli. En declaraciones radiales , el sindicalista recordó además que "en 20 días se tienen que sentar a negociar salarios con nosotros", en el marco de las paritarias que fueron postergadas, y "el mensaje de la empresa es: no vamos a dar un peso".

Los "metrodelegados" reclaman un aumento del 28 por ciento y mejoras en las condiciones laborales.

 

Vale detacar que con esta nueva medida basada en la quita de servicio de 20 formaciones, las líneas A, B y C perderán tres formaciones; la D cuatro; la H dos; y el Premetro también dos trenes. Metrovías comenzó ayer a notificar a los pasajeros sobre esta restricción en todas las estaciones del subterráneo.