Mejora la demanda de la carga aérea en Latinoamérica

Creció un 3% interanual en julio en la región, según IATA, y si bien se debe a la recuperación de la economía brasilera, se teme que la situación de otros países del continente como Argentina desestabilice al sector.

La demanda de carga aérea en las aerolíneas latinoamericanas creció en julio 3% interanual, y la capacidad disponible aumentó en un 2,7%, según los datos difundidos cpor la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe señala que este aumento se dio a partir de la recuperación de la economía brasileña, sin embargo, alerta que persisten las preocupaciones respecto de las perspectivas para algunos países clave de América Latina, en particular de la Argentina.

A nivel global, la demanda medida en toneladas por kilómetro de carga (FTK) se contrajo 3,2% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018, lo que marca el noveno mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga.

La carga aérea continúa sufriendo por el débil comercio mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y en ese sentido los volúmenes de comercio global son 1,4% más bajos que hace un año, y los volúmenes de comercio entre Estados Unidos y China cayeron 14% en comparación con el mismo período de 2018.

La capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de toneladas de carga disponible (AFTK), aumentó 2,6% interanual en julio de 2019, y esto marca que el crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda por noveno mes consecutivo.

“Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los aranceles más altos están interrumpiendo no sólo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.