El porcentaje de conductores que dieron resultado negativo en los controles de alcoholemia realizados durante el año 2012 alcanzó más del 80 por ciento contra un 13 por ciento de resultados positivos, publicó Impulso Baires.com.ar. Los datos fueron facilitados por el área de Inspección General y muestran una reducción considerable en el consumo de alcohol al conducir. Desde el año 2010, se impulsa un plan de control a cargo de agentes policiales e inspectores, con el objetivo de crear conciencia y no consumir alcohol si se conduce un vehículo.
Las medidas fueron apoyadas por spots televisivos, audios radiales y charlas en establecimientos educativos, haciendo hincapié en los modos de circulación y documentación obligatorios, velocidades máximas permitidas, el alcohol como riesgo en la conducción, las medidas de seguridad personal, estadísticas locales y nacionales, incluyendo además las normas que respectan a motocicletas, bicicletas y circulación de peatones
Meses atrás, el Intendente Prof. Hugo César Rodríguez, había presentado los nuevos alcoholímetros para tomar mediciones de graduación de alcohol, equipos que permiten hacer los controles con mayor efectividad y certeza. El objetivo de este plan de trabajo es que la gente tome conciencia y nos apoyen a través de su responsabilidad. No sólo se fiscaliza el consumo de bebidas alcohólicas, sino que el uso del cinturón de seguridad y el traslado a una velocidad autorizada.
Los controles se realizan principalmente en la zona urbana en lo que respecta al exceso de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco, y documentación. Dichas acciones se suman a las demás que se vienen llevando a cabo e integran el plan de medidas deseguridad vial municipal, en el entendimiento de que el tránsito lo hacemos entre todos.